Lena celebrará este fin de semana el II Trail «Macizo de Ubiña», carrera de montaña también denominada «Ruta de las Brañas», que contará con más de 250 atletas. Andrés de la Torre, en representación del grupo de montaña Fariñentu, presentó ayer esta actividad en el Ayuntamiento de Lena. Junto a él se encontraban Ramón Argüelles, alcalde de Lena, y Luis Castañón. «La montaña central de Asturias tiene mucha suerte de tener el paisaje que tiene y esta es una zona ideal para practicar estos deportes», explicó Andrés de la Torre.

«Viene mucha gente de fuera de la región, por lo que hemos decidido celebrar la prueba en agosto para que puedan asistir y también así tratamos de asegurar el buen tiempo», afirmó de la Torre, que destacó los apoyos recibidos para organizar la prueba, entre ellos los del Ayuntamiento de Lena. «En el concejo tenemos la suerte de contar con unos recursos naturales impresionantes que queremos aprovechar», afirmó el alcalde, Ramón Argüelles.

Los organizadores del II Trail «Macizo de Ubiña», que se celebrará el domingo, destacaron que los corredores no pisarán ni un metro de asfalto durante los 21 kilómetros del recorrido. «En otras carreras de montañas hay muchos kilómetros de asfalto», matizó Andrés de la Torre. Como novedad, este año las actividades comenzarán el sábado con la carrera «Kilómetro vertical», que contará con cien participantes que ascenderán a Peña Ubiña desde la localidad de Tuiza.

«Con esta actividad también queremos homenajear a nuestro amigo Alfredo Íñiguez», subrayó de la Torre, quien recordó que «era un maestro de las montañas». De la Torre comparó al homenajeado con Luis Castañón, también presente en el acto, «porque no creo que haya nadie en Lena que se haya iniciado en este tipo de deportes sin ir de la mano de Luis y los homenajes que se le han hecho lo demuestran».

Andrés de la Torre valoró también el apoyo del grupo de voluntarios de Lena de Protección Civil y de los vecinos de Tuiza. «Se han volcado desde el primer día en ayudarnos y este año incluso han hecho unas duchas para que los participantes las puedan usar», apuntó. Gracias a los continuos cuidados que realizan los propios ganaderos de la zona, las facilidades para llevar a cabo la carrera son mayores. «Hemos querido llamar a este trail "Ruta de las Brañas" precisamente en homenaje a todos ellos», explicó de la Torre, quien señaló que «dentro de las actividades destinadas a familiares y amigos de los participantes, tenemos una visita guiada a diferentes puntos para que la gente vea cómo viven los ganaderos en el puerto». Además habrá también actividades infantiles de escalada.

Ramón Argüelles señaló que «es muy positivo que se realicen estas actividades con las que se ayuda a explotar los amplios recursos de Lena».