«Buscamos difundir la cultura de la cerveza artesana», con este objetivo Serxu Solares, de Bayura Cerveza Artesana Asturiana, organiza el primer festival de la cerveza artesana, bautizado como Asturies Summer Beer Festival y se celebrará en la ciudad el 18 y 19 de agosto organizado por la cervecería Ipa. El horario será de doce del mediodía a doce de la noche, ininterrumpidamente.

Según los organizadores, el festival está pensado para degustar una cerveza de calidad. «Nosotros como productores artesanos de cerveza llevamos organizando festivales no sólo en España sino también en Portugal, pero en el norte del país nunca se había organizado algo de estas características, por eso hemos decido apostar por ello. Además de reunir a diferentes productores, presentaremos algunas novedades», apuntó el artesano cervecero.

«En el evento participan 22 cerveceras artesanas procedentes de distintos puntos de España y Francia. Los asistentes podrán degustar las diferentes cervezas en un vaso de 20 centilitros porque el festival está pensado para la degustación, somos pequeños elaboradores y apostamos por el consumo responsable y de calidad» aseguró Solares. Cada productora tendrá su propio stand y ofrecerán sus cervezas a 2 euros. Para el festival, se han elaborado 2.000 vasos que se entregarán a los asistentes junto con una guía de todos los participantes y la programación.

«Durante estos dos días, también tenemos programadas actividades. Organizamos concursos. En uno de ellos, los asistentes van a tener la posibilidad de votar por la mejor cerveza artesana, y el otro premio lo otorgará un jurado profesional. También tenemos preparado un concurso de cerveza casera, ya hemos recibido 25 muestras llegadas desde diferentes puntos de España», expresó el cervecero.

El lunes tendrá lugar el concurso de bebedor más rápido de una pinta de cerveza y un concurso de cata a ciegas. «A los participantes, les vendaremos los ojos y van a tener que adivinar la cerveza, el estilo, el color, la marca ... Además, de esto también tendremos comida para acompañar a la bebida porque no se puede estar todo el día bebiendo y sin comer», afirmó Solares.