El XLVI Descenso Folclórico del Nalón zarpará el sábado. Un total de 33 embarcaciones con más de 1.500 tripulantes ya están inscritas en esta fiesta de interés turístico regional. Esta edición será «un punto de inflexión», aseguró ayer el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, durante la presentación del Descenso, que contará con un dispositivo de seguridad formado por unas 120 personas.

Desde el Ayuntamiento de Laviana se percibía que la fiesta estaba sufriendo un declive y la nueva Asociación de Amigos del Descenso, que es la organizadora de esta edición, decidió ponerse manos a la obra para «recuperar la tradición del Descenso», señaló el alcalde de Laviana. «La Asociación ha planteado muchas propuestas y la mayoría se pondrán en práctica este año», afirmó Adrián Barbón.

Por su parte, Emilio González, portavoz de la Asociación de Amigos del Descenso, señaló que en los últimos años «era casi imposible llegar al río, más que el Descenso Folclórico parecía la jira, y por ese motivo dejó de ir mucha gente». Este año, para que eso no suceda, pretenden poner especial énfasis en el control del tráfico de la marea festiva y, por su puesto, en la seguridad

Entre 110 y 120 personas participarán en el dispositivo de seguridad del XLVI Descenso Folclórico del Nalón de Laviana, que vigilarán el desfile y el río. Habrá miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio de Emergencias del 112 de Asturias y de la organización. Además de contar con un amplio dispositivo de recursos humanos para incrementar la seguridad, se ha exigido a todos los participantes su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y que nombren a un capitán por embarcación.

Este año también se dará continuidad a la medida tomada el año pasado por el Consistorio por la cual los participantes y las carrozas del Descenso Folklórico entrarán al río Nalón a través de una finca situada unos 30 metros, río arriba, del puente de la localidad de Puente d'Arcu, el tradicional punto de acceso al Nalón durante la fiesta. Según indicó el edil de Seguridad, Enrique Iglesias, esta nueva entrada al río «funcionó bien el año pasado», ya que ayudó a evitar los «tradicionales atascos que se producían en el puente».

Con esa medida se pretende darse a las grandes carrozas participantes en el desfile más tiempo para poder llevar su embarcación hasta el «prau» de La Chalana. Para ello la salida se adelantará media hora respecto a años anteriores, produciéndose a las 15.30 horas de la tarde.

El número mínimo de participantes con el que contará el Descenso será de 33 embarcaciones que acogerán a 1.500 personas de diferentes partes de España. La carrozas se repartirán entre la categoría de adultos y la infantil, que tendrán sus correspondientes premio. Además de los trofeos de la «Sopera» y la «Soperina» para los mejores, se otorgarán premios hasta el décimo clasificado. El resto de carrozas participantes recibirán un diploma.

El desfile de esta edición estará amenizado por la charanga «Paentamala» y por el grupo folclórico «Virgen de Otero». «Con esta nueva edición pedimos otra oportunidad para el Descenso. Si la gente de fuera se la da, los de dentro también», afirmó el alcalde de Laviana.