La Collá d'Arniciu reunirá el próximo fin de semana a dieciséis productores de queso casín. Será en la XXVI Edición del certamen del producto elaborado en el alto Nalón, una fiesta declarada de interés turístico regional. Las dos queserías artesanales que funcionan en el concejo de Caso, Redes y El Viejo Mundo, estarán presentes el sábado en la cita junto a Ca Llechi, de Piloña, y a productoras que no se dedican a la comercialización del artículo sino que lo elaboran para consumo doméstico.

Desde Prieres, Tanes, Gobezanes, Buspriz, Orlé, La Felguerina, Ablaneu, Bueres, Campo de Caso y Pintueles llegarán los quesos para su exposición y venta. El pasado año cientos de asistentes degustaron y compraron alrededor de 1.000 kilos de queso casín. En esta ocasión, las queserías ya venderán su producto con el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Las etiquetas de la marca de calidad europea acompañan al queso casín desde el pasado mes de junio tras finalizar el Principado los trámites. El certamen quedará inaugurado a las once de la mañana. A esa misma hora el público podrá acceder a la muestra de artesanía de madera de Redes. En total serán dieciséis los expositores que se podrán visitar de artesanos del concejo, que proceden de localidades como Buspriz, Bueres, Bezanes, Orlé, Tanes, Abantro, Prieres, Campo de Caso y El Tozu, según aseguraron los organizadores del evento. También habrá una exposición centrada en la apicultura.

A las tres y media de la tarde comenzará una demostración de deportes rurales a cargo del Grupo 6 Conceyos, en la que podrán participar todos aquellos que lo deseen. Dos horas después le tocará el turno a la carrera de cintas a caballo. Una vez haya concluido esta actividad se celebrará un baile con la orquesta «Atomium». A este grupo se unirá más tarde «Luna Negra» en la verbena.

Los visitantes podrán degustar también a lo largo del día carne a la parrilla, cordero a la estaca o pulpo a feira en los puestos de comida que se instalarán en La Collá d'Arniciu. No faltará durante toda la jornada, desde la inauguración, la música del país.

Las fiestas en el enclave casín, ubicado en pleno parque natural de Redes, comenzarán una jornada antes, el viernes. Se celebrará una parrillada para los socios a partir de las ocho y media de la tarde. Tras la comida en hermandad, los asistentes podrán disfrutar de la primera verbena. Las orquestas «Atomium» y «Cabaret» iniciarán su actuación a las once de la noche y hasta altas horas de la madrugada.