La Feria de Muestras y Expositores (Femex) de San Martín del Rey Aurelio contará este año con una nómina más reducida de stands participantes. En concreto, el recinto ferial del parque del Florán acogerá un total de 55 expositores, once menos que el año pasado. No obstante, la cifra puede variar al alza, ya que el plazo de inscripción todavía no se ha cerrado de forma definitiva. La cita, organizada por el Ayuntamiento de San Martín, se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

El evento será utilizado por los comerciantes del sector textil del concejo para mostrar sus productos en la pasarela de moda, que alcanza su séptima edición con la organización de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín (Ecosam) en colaboración con La Caixa. «Como viene siendo habitual en los últimos años, en los desfiles participarán modelos profesionales en dos pases, los días 7 y 8 de septiembre, sábado y domingo, ambos a las 20.00 horas», indicaron los responsables de Ecosam, para añadir a continuación: «La moda femenina, calzado, complementos y accesorios serán los elementos centrales del desfile».

Los representantes de la asociación de comerciantes remarcaron que, con la pasarela de moda, el colectivo pretender «dar a conocer al público el abanico de productos y tendencias para la próxima temporada otoño-invierno». También resaltaron que Ecosam acogerá en su stand en la Femex una nueva exposición que, bajo el epígrafe de «Por Samartín, por ti», «repasará la vinculación que los establecimientos asociados tienen con el concejo, tanto en el apoyo del comercio en el día a día de las actividades que se desarrollan por parte de los vecinos, como en el hecho de ser una pieza importante en el motor económico del concejo».

Esta muestra está estructurada en cuatro paneles y trata de explica de forma gráfica «lo que los establecimientos asociados a Ecosam aportan conjuntamente a la promoción del concejo, al desarrollo sostenible y la solidaridad, y al ciudadano manteniéndole informado y premiando su fidelidad. Por último, habrá un panel expositivo dedicado a las actividades que Ecosam desarrolla para dar vida a cada pueblo, gracias al apoyo y colaboración de sus socios».

De forma paralela a la organización de la pasarela de moda y la exposición, varios establecimientos hosteleros asociados de Sotrondio y Blimea ofrecerán el domingo 8 el denominado «Menú Femex», con una oferta gastronómica diseñada especialmente para esta jornada. Dos establecimientos de Sotrondio y tres más de Blimea tomarán parte en esta actividad.

Precisamente, el domingo será el día central de la feria, ya que coincidirá con la organización, en las inmediaciones del parque del Florán, del certamen ganadero de San Martín del Rey Aurelio, que este año contará con 62 ganaderías participantes, que aportarán un total de 417 cabezas.

La cabaña de ganado vacuno será la que contribuya con un mayor número de animales, con un total de 184 reses. En concreto, habrá 72 cabezas de asturiana de los valles, 39 de asturiana de la montaña, 27 de raza parda, 46 de asturiana de los valles de doble grupa y 6 de frisona. Asimismo, en el certamen estarán expuestos 121 ejemplares de ganado caballar, 25 de asnal, 37 de caprino y 50 de ovino.