El segundo fin de semana del otoño se presenta festivo en la comarca. Las localidades colunguesas de Huerres y San Juan de Duz celebrarán los festejos en honor a Nuestra Señora del Rosario y, en el vecino concejo de Parres, Montealea y Llau harán lo mismo con San Francisco y San Pachu, respectivamente.

La actividad comenzará en Huerres este mediodía con una comida de hermandad, y continuará con un desafío atlético a las 19.30 horas, tras el que actuará el Cuarteto Torner (20.30 horas). Por la noche habrá verbena. El domingo se bajará en carros del país hasta la iglesia, donde se celebrará la misa y la subasta del ramu. Tras la sesión vermú habrá hinchables gratis y una gran chocolatada. El "Dúo Brass" será el encargado de poner la guinda final a la fiesta, que culminará con el "Gran Festival del Calabazón". La vecina localidad de San Juan de Duz organiza para mañana un campeonato de parchís y el primer concurso de tortillas, seguidos de la lectura del pregón y una gran parrillada, que rematará la actuación del "Dúo Brass". El domingo habrá pasacalles, misa, procesión y subasta del ramu.

En Montealea (Parres) la misa será hoy al mediodía, seguida de la quema del gigante y la sesión vermú. A continuación se celebrará la comida campestre y habrá verbena, amenizada por "Les Xanes" y el acordeonista "Kilo". En Llau habrá misa a las 12.30 horas, seguida de procesión y subasta del ramu. Por la tarde (18.30 horas) habrá canción asturiana con Anabel Santiago, Lorena Corripio e Ismael Tomás.