"Gijón de sidra", la iniciativa que por quinto año da otra vuelta de tuerca al protagonismo de la cultura sidrera en Gijón y que invita a vivir el ambiente de las sidrerías, da comienzo el próximo viernes con la participación de 37 establecimientos hosteleros y diversos llagares locales y dando entrada a nuevas iniciativas a desarrollar durante los diez días del evento. Ayer el adelanto lo puso la presentación del "sidrobús", que recorrerá la ciudad los viernes y sábados de forma continua, de 20 a 24 horas, "con paradas en siete puntos clave cerca de las sidrerías participantes", explicaron los organizadores. Aunque aún tendrán que perfilar bien la ruta del "sidrobús" para que no ocurra como ayer, que durante muchos minutos se quedó atascado -por lo estrecho de la zona- en la calle Celestino Junquera, esquina con el Paseo de Begoña.

El "sidromapa" (con los establecimientos participantes y la propuesta de sidra que ofrece cada una, ya que sólo acogerán la sidra de un llagar concreto) y el pañuelo oficial de "Gijón de Sidra" podrán conseguirse en las sidrerías participantes, y ese será el pasaporte para poder coger el autobús y hacer la ruta sidrera. Otras novedades de esta edición son el concurso de cancios de chigre.

En "Gijón de sidra" se podrá degustar los mejores palos de sidra, acompañada cada botella de una cazuelita tradicional asturiana, a un precio único de 3 y 4 euros.