Gijón es el concejo en el que más sidra se elabora y bebe de toda Asturias y por quinto año se celebrará el festival "Gijón de Sidra", desde mañana hasta el próximo 20 de octubre, con la participación de 37 establecimientos hosteleros (repartidos por el centro y nueve barrios de la villa) y 34 llagares. El festival se presentó ayer en el Museo del Pueblo de Asturias, con el ánimo de que en su quinta edición se supere la venta de la cuarta, en la que se despacharon 62.000 botellas.

Fernando Couto Garciablanco, concejal responsable de Desarrollo Económico y Empleo, dio las gracias, en nombre del Ayuntamiento, a los participantes, por ser "optimistas" y "trabajar siempre por Gijón y por Asturias" en estos tiempos de crisis.

Las novedades de la quinta edición son fundamentalmente dos: la puesta en servicio de un transporte gratuito, el llamado "Sidrobus", que circulará los viernes y los sábados, entre las 20.00 y las 24.00 horas, para que el público pueda desplazarse a cualquiera de los 37 chigres (con el pañuelo verde oficial del evento atado al cuello, más información en www.gijondesidra.com), y el I Concurso de cancios de chigre, en el que se han inscrito la Coral Asturiana de Gijón, la Coral Costa Verde (A y B), el Coro Amanecer, el Coro Asturiano de Gijón, el Coro Voces de Cimadevilla y Del Coro al Caño. Las formaciones corales cantarán por todos los chigres para animar el ambiente.

Cada establecimiento despachará la sidra de un llagar concreto y tendrá a disposición del público una especialidad culinaria. Los precios que regirán son los siguientes: una botella de sidra y una cazuelina por 3 euros, y una botella de sidra y una cazuelona por 4 euros. Entre las propuestas gastronómicas para acompañar los culinos están, por ejemplo, "gochu amaestrau", "la abuela moderna", garbanzos con pulpo, chipirones rellenos, callos y risotto de rabo de buey.

Los 37 establecimientos y los 34 llagares participantes, así como las paradas del "Sidrobus", son los siguientes:

Chigres. El Alleranu-Casa Javi, Balmes, Boal, Bobes, Cabranes, Casa César, Casa Fede, Casa Justo, Chaflán, Corujo, El Canigú, El Centenario, El Cuetu, El Llabiegu, El Llagar de Begoña, El Llavianu, El Mariñán de Begoña, El Otru Mallu, El Requexu, El Saúco, Guaniquei, La Caleya, La Chalana, La Esquina, La Galana, La Pámpana, La Pumarada, La Sierra Osmundo, La Volanta de Saritah, Los Pomares, Nava, Parrilla Antonio, Río Astur, Sporting, Uría, Valentín y Zapico.

Llagares. Canal, Menéndez, Alonso, Estrada, Castañón, Viuda de Angelón, La Golpeya, Panizales, La Morena, Peñón, Contrueces, Riestra, Roza, El Gobernador, Buznego, Cabueñes, Solleiro, Fran, Arsenio, Trabanco, M. Vigón, Viuda de Palacio, Arbesú, Bernueces, Piñera, Muñiz, J. Tomás, Acebal, Orizón, L'Argayón, Fonciello, Vallina, Frutos y Castiello.

Paradas del "Sidrobus": calle de Juan Alvargonzález, antigua iglesia de Contrueces, avenida de El Llano (frente a la piscina municipal), avenida de El Llano (esquina con la calle de San José), avenida de Pablo Iglesias (esquina con la calle de la Reconquista), avenida de Pablo Iglesias (frente al Codema), jardines de la Reina, estación del ferrocarril (glorieta) y avenida de Schulz (esquina con la calle de San José).