La Escolanía "San Salvador" ha sorteado grandes dificultades económicas para sacar adelante el IX Ciclo de Música Sacra "Maestro De la Roza", que patrocinan el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Cultura y LA NUEVA ESPAÑA. El presidente de la Escolanía, Ignacio Rico, denunció ayer, durante la presentación de los conciertos, el "recorte brutal" en la contribución económica de la Consejería de Cultura para este año, de un cincuenta por ciento, y aseguró que si finalmente el ciclo ha podido llevarse a cabo ha sido gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura. Fruto de esta precariedad económica es "el concierto del público", una iniciativa novedosa.

Se trata, explicó Rico, de invitar a los asistentes a los conciertos, que tendrán lugar en la iglesia de San Isidoro El Real y que son de acceso gratuito, a que dejen un donativo a la salida. La recaudación servirá para costear un concierto en el ciclo del año que viene y la organización dejará constancia de todas las personas que han ayudado a pagarlo. La Escolanía dará cuenta de la marcha del proyecto en su página web y en la página "www.yosoydelciclo.com".

El concejal de Personal, Gerardo Antuña, asistió a la presentación y destacó que "Oviedo es ciudad referencial en limpieza, seguridad y cultura" y aseguró que el Ayuntamiento va a mantener entre sus prioridades el arte y la cultura.

Ángeles Rivero, la directora de LA NUEVA ESPAÑA, alabó "el ejercicio de funambulismo musical" del que ha hecho gala la organización del ciclo.

La responsable de la programación, Elisa García, explicó las razones de la elección del lema bajo el que se presenta esta edición, "Lumen fidei", "La luz de la fe": es el título de la primera encíclica del Papa Francisco I y además, añadió, existe "una relación estrecha entre la música y la luz". "La música muchas veces intenta imitar la luz", señaló. Es el caso, dijo, de la polifonía corsa, que comparó con "un rayo que acaba dividiéndose en haces de luz".

Precisamente, la polifonía corsa, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009, inaugura el ciclo, el 25 de octubre, con el grupo coral "Gargulae vocis". El 31 de octubre está programada la "Misa en sufragio" compuesta por Alfredo de la Roza; el 8 de noviembre habrá un concierto de cítara con Maguy Gérentet y el 15 de noviembre la Escolanía "San Salvador" se hará cargo de la clausura, con el concierto "Lumen fidei".

Ignacio Rico aprovechó la presentación del ciclo para expresar públicamente su agradecimiento al Ayuntamiento de Oviedo por la concesión de una calle en memoria del Maestro De la Roza, que fundó la Escolanía "San Salvador" en 1973 y la dirigió hasta su muerte.

El programa

Viernes 25 de octubre, 20.30 h.

"Gargulae vocis", polifonía corsa.

Jueves 31 de octubre, 20.00 h.

"Misa en sufragio", de Alfredo de la Rosa.

Viernes 8 de noviembre, 20.30 h.

Maguy Gérentet, concierto de cítara.

Viernes 15 de noviembre, 20.30 h.

Escolanía "San Salvador", "Lumen fidei".

En la iglesia de San Isidoro El Real, con entrada gratuita hasta completar el aforo.