Los "Conciertos del Auditorio" abren hoy, a partir de las ocho de la tarde, la nueva temporada y lo hacen a lo grande: con una gala lírica que festeja el bicentenario de los compositores Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

Este concierto cuenta con la orquesta "Oviedo Filarmonía", bajo la dirección de Marzio Conti. Para la ocasión estarán en Oviedo dos de los cantantes más prestigiosos de la actualidad: la soprano Emily Magee, que ya ha actuado en la Temporada de Ópera de la ciudad, y el tenor Klaus Florian Vogt, considerado como uno de los cantantes wagnerianos de mayor reputación a nivel mundial. Será la primera vez que el cantante actúe en Oviedo.

La primera parte del concierto estará dedicada íntegramente a la música de Verdi y se iniciará con una de sus oberturas más significativas, la de "Vísperas sicilianas". A continuación, Emily Magee interpretará el aria "Pace, pace, mio Dio" de "La forza del destino", que dejará paso a la obertura de "Atilla" y al aria "Quando le sere al placido" de "Luisa Miller", que cantará Vogt. También de "Luisa Miller" se interpretará la obertura, para cerrarse la primera parte con el dúo "Già nella notte densa" de "Otello".

Richard Wagner ocupa la segunda parte con algunas de sus obras más conocidas. Emily Magee cantará "Dich, teure Halle" de "Tannhäuser". Le seguirán la célebre "Cabalgata de las valquirias" de "Die Walküre" y el aria "Winterstürme wichen dem Wonnemond", también de la misma ópera, y que interpretará Vogt.

La orquesta también ofrecerá los preludios de los actos primero y tercero de "Lohengrin". Del que es uno de los títulos más románticos del compositor alemán también se harán el dúo "Atmest du nicht mit mir die süßen Düfte?" y el famoso "racconto" "In fernem Land", con el que Vogt cerrará la velada.

La soprano norteamericana Emily Magee alcanzó fama internacional con su debut en la Ópera de París en 1996. Su presentación en la Ópera de Berlín dirigida por Daniel Barenboim le valió la invitación al célebre Festival de Bayreuth y desde entonces su presencia es habitual en teatros como la Scala de Milán, Covent Garden de Londres, los teatros de París, el Festival de Salzburgo o las óperas de Viena, Zúrich o San Francisco, entre otras muchas, siempre de la mano de los mejores directores. También ha actuado varias veces en la Ópera de Oviedo, en el teatro Campoamor. Esta temporada tiene proyectos previstos en Viena y Salzburgo, el Metropolitan de Nueva York, Londres o Zúrich, entre otras ciudades.

El tenor alemán Klaus Florian Vogt se ha ubicado, desde la década de los noventa, como una de las voces imprescindibles en el ámbito wagneriano. Canta habitualmente en el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, la Berlin Staatsoper y la Deutsche Oper, Festival de Bayreuth, Ópera de la Bastilla de París, Real de Madrid, Liceo de Barcelona y las óperas de Viena, Amsterdam, Ginebra, Múnich, Dresde, Hamburgo, Fráncfort, Nápoles, Los Ángeles o Tokio, entre otras. En la temporada en curso interpretó "Die Walküre" en Múnich; "Lohengrin" en Tokio, Múnich y el Festival de Bayreuth; "Parsifal" en la Deutsche Opera de Berlín; "Der fliegener Holländer" en Milán, o "Die Meistersinger von Nürenberg" en Tokio y Hamburgo, entre otros títulos. En 2012 recibió el prestigioso premio "Echo-Klassik" al mejor cantante del año.