Son veintiún imágenes que siguen el rastro de un suceso que conmocionó a los europeos de la segunda mitad del siglo XVIII y que se inspiran además en "El temblor" (Trea), el largo poema que Juan Carlos Gea publicó en 2005 sobre la catástrofe que devastó Lisboa el 1 de noviembre de 1755. "Mis fotos son también una réplica de aquel terremoto", aseguró ayer Marcos León, redactor gráfico de LA NUEVA ESPAÑA y ex presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, que inaugura hoy (19:30 horas), con esas fotografías, su primera exposición individual y el nuevo espacio de la sala Mediadvanced, en la calle Jovellanos 3.

Marcos León, fotógrafo acostumbrado a las urgencias de la información diaria, se ha tomado sin embargo su tiempo para cerrar esta exposición y dar a conocer al público sus pesquisas en una Lisboa que aún conserva las cicatrices de aquel terremoto. "Es una serie en la que he trabajado durante siete u ocho años, a partir de varias visitas a Lisboa y siempre con el poema de Gea como referencia", indicó. La exposición lleva el apropiado título de "Réplicas", en referencia tanto al sismo de aquella terrible mañana lisboeta del Día de Todos los Santos, como a los versos de largo aliento filosófico de "El temblor".

"Ese poema ha hecho que recorriera la ciudad de otra manera, a partir del Convento do Carmo", señaló el fotógrafo. Ese templo, en el Bairro Alto de Lisboa, cerca de Rossio, alberga el museo arqueológico de la capital lusa. Y conserva, asimismo, parte del esqueleto de la estructura de la que fue la mayor iglesia gótica de la ciudad, arruinada por el terremoto de 1755. El movimiento sísmico, que alcanzó un 9 en la escala de Richter, tuvo su epicentro en el océano Atlántico y fue seguido de un maremoto y un incendio. Dejó entre 60.000 y 100.000 muertos.

"A partir de ahí, y desde la imagen social de la ciudad, pretendo abrir una reflexión sobre el bien y el mal, desde mi expresión personal", aseguró Marcos León. Según se iba conociendo el alcance de la destrucción, el terremoto de Lisboa abrió en los días posteriores un gran debate entre los grandes filósofos de la Ilustración, incluido Voltaire, que le dedicó dos de sus obras: "Poema sobre el desastre de Lisboa" y "Cándido".

"Réplicas" es una de las exposiciones que se organizan en Asturias con motivo del programa "Fotoviedopress". Coincide, por otra parte, que Mediadvanced -sala especializada en muestras de fotografía- inaugura nuevo local. "La verdad es que supone una satisfacción personal", afirmó el autor. Marcos León nació en Gijón en 1971 y cursó estudios superiores de Fotografía en la Escuela de Arte de Oviedo.