Es un regreso esperado. Tres años después de su última comparecencia pública con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la directora murciana Virgina Martínez Fernández (Molina de Segura, 1979) vuelve a ponerse al frente de la formación asturiana para dirigir mañana jueves, en el teatro Jovellanos (20:00 horas), el programa "Una patria sin fronteras", en un concierto patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA que tendrá una segunda cita, el próximo viernes, también a las ocho de la tarde, en el ovetense Auditorio Principe Felipe. Es el segundo concierto de abono de la OSPA de esta temporada.

Hay interés entre los aficionados por ver la evolución de esta directora de orquesta (es directora artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia), nombrada recientemente por el Comité Europeo de las Regiones como uno de los "jóvenes talentos" de la UE; también ha sido elegida "Murciana universal". Virginia Martínez, que estudio en el Conservatorio de Viena y finalizó sus estudios de dirección orquestal hace una década, con profesores como Reinhard Schwarz o Igor Dronov, dirigirá mañana en el Jovellanos un programa tan variado como atractivo.

"Una patria sin fronteras" incluye la obertura del "Nabuco", de Verdi, además de pasajes de Wagner ("El idilio de Sigfrido", Smetana ("Sarka") y el opus 88 de la "Sinfonía nº 8 en sol mayor", de Dvorak.

Virgina Martínez ha logrado reseñables éxitos con orquestas como la Sinfónica de Murcia, la "Pablo Sarasate", la Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, en la que colabora con Philippe Entremont.

La directora protagonizó en 2009 una gira por Estados Unidos, con destacados conciertos en en el Lincoln Center de Nueva York y en el McComick Place, en Chicago. Un año después estrenó en el Festival Grec de Barcelona la ópera "Con los pies en la luna", de Toni Parera, y dirección de Paco Azorín. Bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza, tiene reciente la dirección en el ciclo de ópera de Murcia de "El barbero de Sevilla", de Rossini. Asume, además, la dirección titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.