El Viejo Rock", del ciclo "Pravia de cine", es el largometraje que se proyectará en la Biblioteca de Pravia mañana a las 22 horas. El título no es musical, es un guiño a Rock Hudson y a Braulio García, asturiano que emigró a Estados Unidos, regresó a Pravia en la década de los sesenta y se hospedó en la Pensión Arango, en la calle Ramón G. Valle. Braulio presumía de ser el padre del actor de Illinois y todos los niños de esa época admirábamos su figura de galán, alto, elegante, de loden y sombrero. Es más, el 8 de febrero de 1977, "El País" publicó esta noticia: "Braulio García, 76 años, asturiano y residente en Pravia, es el padre del actor norteamericano Rock Hudson, que el domingo pasado acudió en secreto a visitarlo en la residencia de ancianos Nuestra Señora del Valle, permaneciendo varias horas con él".

Escrito y dirigido por Pablo Sánchez Blasco, rodado en Asturias durante el mes de septiembre del 2011, tuve ocasión de visionar "El Viejo Rock" en una proyección privada. Magnífico guión, que aprovecha una más que anécdota para investigar y tratar el problema de la emigración a lo largo del siglo XX, la vuelta a casa y la historia de los que se perdieron por el camino. Años del éxodo, de la guerra civil, del ocaso del mundo rural y, sobre todo, los años del cine, donde se funden ficción e investigación para localizar a los parientes de Braulio, cuando éste enfermó, y un logradísimo suspense para resolver si era el padre de Rock Hudson.

La mayor parte de los escenarios se localizan en Pravia, aunque también salen Moreda, Salas, Illas? y Estados Unidos. La fotografía (de Álvaro Sanz Pascual) y la narración empastan magníficamente los episodios reales con las imágenes de archivo y las declaraciones de Jesús Suárez López (responsable del Archivo de la Tradición Oral del Muséu del Pueblu d'Asturies), Jesús Palacios (crítico de cine) y algunos pravianos, como Valle Iturrate (concejala de Cultura), José Antonio Martínez y Antonio Argüelles "Clariván" (cronistas de Pravia, que en paz descansen), sor Adela y sor Victoria (del Asilo de Pravia), Juan Luis Menéndez Suárez "Juanchi", José Luis Grana Fernández, María Luisa "Marisina" Menéndez López...

¿Era Braulio el padre de Rock Hudson? ¿Viajó éste a Pravia? Pienso, por mi cuenta, que aprovechó una visita a España para promocionar su serie de televisión "McMillan y esposa" y, de paso, escapar con su amor secreto (que no era su esposa de conveniencia), Randolph Scott, para decirle a Braulio: "Dad, I came out of the closet". "Papi, salí del armario".