Noticias | Agenda

"Noche negra" en el otoño avilesino

Cultura celebrará el viernes un maratón artístico con medio centenar de actividades en 18 puntos de la ciudad
12-11-2013 00:47
0 votos
Román Antonio Álvarez y Anabel Barrio, ayer, con un grupo de artistas .

Román Antonio Álvarez y Anabel Barrio, ayer, con un grupo de artistas .

Un maratón de grabado, un taller de cerámica, videoinstalaciones, "performances", exposiciones y conciertos se sucederán el próximo viernes, día 15, en el marco de la "Noche Negra", una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los vecinos que funciona igual que su hermana gemela la "Noche Blanca", que se celebra en primavera. Los impulsores de esta actividad que cumple su segundo año en Avilés son artistas locales y promotores privados -cuatro galerías de arte y nueve locales hosteleros- que cuentan con el respaldo de la Factoría Cultural y la concejalía de Cultura que lidera Román Antonio Álvarez. La oferta es llamativa: medio centenar de actividades concentradas en un sólo día, pero en dieciocho espacios diferentes.

Como novedad, la "Noche Negra" aglutinará este año a artistas asturianos que trabajarán conjuntamente con profesionales llegados a Avilés de Irlanda (Clare, Limerick y North Tipperary) y Glasgow, territorios incluidos en el proyecto europeo "Innovate" que tiene por objeto crear una red de intercambio de emprendedores culturales y de artistas con el fin de reforzar su promoción.

Las actividades comenzarán el viernes a las nueve de la mañana en la Factoría Cultural donde, hasta medianoche, tres artistas protagonizarán un maratón de grabado. A mediodía se presentará la nueva web de la Factoría que permitirá a los artistas autogestionar sus obras y a lo largo de la jornada se sucederán exposiciones, instalaciones y un taller de cerámica abierto al público (18.30 horas). También en la Factoría presentará Luis Núñez el disco "El cantar del Folgazán". El mismo artista participará en una actuación a cargo de la Escuela de danza Miryam Chamorro y Mónica Núñez con el bailarín irlandés John Casey.

Las galerías de arte que participan en la "Noche Negra" -Amaga, La Habitación Blanca, Octógono y el taller de arte Nacho Suárez- ofrecerán a su vez distintas actividades a partir de las 20.30 horas. Habrá además actos en el Valdecarzana, la Escuela de Artes y Oficios, la calle Palacio Valdés ("Art Street"), y la Casa de Cultura. Nueve locales hosteleros (El Portón, Barbershop, El Cafetón, El Padul, Don Floro, La Llosa, La Botica Indiana, La Alfarería y Llave y Cordobán) se sumarán a la iniciativa con conciertos y exposiciones.

Programación

Factoría Cultural

Las actividades se sucederán durante todo el día, desde las nueve de la mañana hasta la medianoche.

Galerías

Amaga. Inauguración de la exposición de Gil Morán "Materia y signo" (20.30 horas).

La Habitación Blanca. Intervención colectiva (18.00 horas) y exposición de grabado (21.00 horas).

Octógono. Exposición de María Castellanos y Jaime Rodríguez (21.00 horas).

Taller de Nacho Suárez. Exposición de Javier Artica.

Palacio de Valdecarzana

Videoinstalación de César Naves: "Dueto". (19.00 horas).

Artes y Oficios

Reinterpretación en luz negra "Pinturas negras de Goya", por Eva Barona, Favila, Guille Fernández, Jorge la Silva y Samuel Armas.

Palacio Valdés

Instalación de Diana Coanda y Víctor Velasco (18.00 horas).

Casa de Cultura

Concierto de Dixebra enmarcado en el ciclo "Avilés, arte sonoro". Presentarán su nuevo disco, a las 20.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook