Luarca (Valdés),

A. SERRANO

Luarca celebra el próximo fin de semana la feria dedicada a Santa Catalina. Las actividades programadas empiezan el viernes a la seis de la tarde con la proyección de varias obras cinematográficas en la Casa de Cultura, los trabajos participan en el concurso "Red de cortometrajes". El certamen se instalará en la plaza de la Feria a partir de las diez de la mañana del sábado. Está prevista una concentración de caballos, que desfilarán por Luarca al mediodía. El número de reses suele superar el centenar.

De forma paralela, varios expositores se darán cita en la plaza del Ayuntamiento. Asistirán empresas relacionadas con la agroalimentación. El Ayuntamiento también ha programado otras actividades culturales. Al mediodía, tendrá lugar un festival dedicado a la música en el conservatorio de Villar de Luarca. A las ocho de la tarde, el Instituto de Secundaria Carmen y Severo Ochoa acogerá una representación teatral del grupo el Hórreo de Barcia. Pondrán en escena "El tramas el vecín".

La entrada a todos los actos es pública. Los expositores dedicados al sector agroalimentario continuarán en Luarca el domingo de once de la mañana a seis de la tarde (mismo horario que el sábado).

La feria de Santa Catalina fue recuperada por el gobierno de Juan Fernández Pereiro en 2003. El certamen dejó de organizarse durante dos décadas. Está dedicado al sector ganadero, con mucha importancia en el concejo. Desde 2009 se celebra en el centro de Luarca, como en sus orígenes.