Arriondas/ Ribadesella,

P. MARTÍNEZ

El concejo de Parres trabajará esta semana sobre la realidad intercultural, en la sexta edición de un evento que cada año reflexiona sobre un tema social. El de este 2013 está dedicado al I Plan de Infancia y Adolescencia del municipio, aprobado el pasado mes de septiembre por la Corporación local e incluye, hasta el próximo sábado, múltiples actividades para todos los públicos.

Entre ellas hay dos exposiciones, una ubicada en la sala polivalente del centro de mayores de Arriondas y que puede ser visitada desde las 10:00 a las 20:00 horas. Se trata de una muestra elaborada por la Fundación "Agua de Coco", una organización que busca mejorar la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del sur, con especial incidencia en la infancia y su entorno familiar.

La exposición incluye cuarenta fotografías realizadas por los fotógrafos Víctor Luengo, Javier Martínez y Pierrot Men en torno al trabajo infantil y a la realidad de la infancia en Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, donde la esperanza de vida está en los 60 años y dónde un 28 por ciento de los niños de entre 5 y 17 años trabaja.

La segunda exposición está en el Instituto de Secundaria y lleva por título "¿Racista yo?". Con 25 láminas y utilizando la técnica del cómic, la muestra enfrenta al observador con situaciones de la vida diaria en las que se ven los perjuicios ante el colectivo inmigrante. Las autoridades locales inauguraron esta exposición el pasado lunes y junto a los alumnos del centro asistieron al concierto de percusión y danzas africanas del grupo asturiano "Kunta Kinte".

La actividad continuó en los centros educativos de Arriondas ayer, jornada en la que se celebró el Día Universal de los Derechos de la Infancia. El colegio Río Sella contó con la compañía Teatro Plus, que representó la obra "Soldadito de Plomo" en tres sesiones dirigidas a los alumnos.

En el instituto El Sueve también tuvieron visita, en este caso de la asociación "Accem", que impartió cuatro talleres a diferentes grupos de alumnos, profundizando en las situaciones de discriminación que se pueden dar en la sociedad actual. Juntos trabajaron varios aspectos didácticos de la exposición, "¿Racista yo?" y visualizaron unos cortos relacionados con el tema. El próximo sábado día 23, se realizarán talleres de disfraces y bailes del mundo entre las 16 y las 19 horas.

En Ribadesella también celebrarán hoy el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. El instituto Avelina Cerra ha programado un a charla de Amnistía Internacional que acompañarán de la proyección del cortometraje "Aquel no era yo", a las 12:15 horas en el salón de actos. Además, aprovecharán la jornada para poner en funcionamiento dos de sus proyectos, "Somos mágicos" y "Una escuela para Nioni".

El centro riosellano pertenece a la "Red de Escuelas por los Derechos Humanos" y está comprometido en varias actuaciones solidarias, todas referidas a cuestiones educativas, de libertad de expresión o de vulneración de derechos. Todos sus proyectos están gestionados por el grupo de "Collacios", al que pertenecen 36 alumnos y alumnas.