La Casa de la Buelga de Ciaño acoge, hoy y mañana, las XI Jornadas Técnicas de la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón). La sesión de hoy, que comienza a las diez de la mañana, se dedicará a la "Certificación energética", la nueva normativa que obliga a catalogar los edificios cuando se venden o alquilan según su eficiencia energética (igual que los electrodomésticos).

En la apertura de las jornadas intervendrán el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, y la alcaldesa de Langreo y presidenta de Enernalón, María Fernández. La primar ponencia la impartirá Luis Ángel Díaz, técnico de la Consejería de Economía, y hablará sobre la tramitación administrativa de la certificación energética. A continuación será el turno de Alejandro Yáñez, ingeniero de Trigenia, con la charla "Certificado energético, ¿cómo afecta a lo edificios y consumidores?".

Mañana viernes la jornada se dedicará a la rehabilitación de edificios con el objetivo de hacerlos más eficientes energéticamente. Se celebrarán cuatro ponencias, que hablarán sobre distintas técnicas y ámbitos de actuación de estas reformas. Las charlas las impartirán el director técnico de Efinco, Iván Menéndez y Julio Manuel Pérez, arquitecto; el arquitecto Marcelino Galán; el responsable del área técnica de Sto. Ibérica, Manuel Martino, y el gerente de la ingeniería Georenova, José Florentino Álvarez.