Antonio Sampedro, un jubilado gijonés y estudioso de Jovellanos, ofrecerá hoy una conferencia sobre el sillar que en 1778 se colocó con una inscripción del ilustrado gijonés durante los inicios de la construcción del Muro de San Lorenzo, obra propiciada por el prócer. De la piedra, que originariamente tenía la inscripción "De la casa de Dios, fuerza y adorno", se desconocía su paradero, que ahora Sampedro asegura haber hallado.

Las causas por las que se le había perdido la pista son, por un lado, que la erosión ha borrado la inscripción y por otro lado, que la referencia que históricamente se había tomado para ubicarla, bajo la cuarta cruz del crucero del paseo, no habían tenido en cuenta los cambios en esa zona, en la que originalmente no había paseo por detrás de la iglesia de San Pedro (en La Cantábrica), explica Antonio Sampedro.

Cruz y dimensiones

Junto a su amigo Rafael Loredo, Sampedro ha buscado la piedra y asegura haberla hallado a la altura del séptimo crucero del paseo. La piedra no tiene la inscripción, pero tiene las dimensiones que se le atribuían, 40 por 83 centímetros de lado, y en el centro de la misma, en la parte superior, tiene grabada una cruz. "En El Muro no hay ningún sillar con la misma dimensión; no hay duda de que es ése", indica Antonio Sampedro.

"El pasado 23 de septiembre vimos que tenía una cruz grabada perfectamente, después de haber estado buscando a lo largo del verano. Esa cruz no puede ser una marca de cantero, porque los canteros hacían marcas más simples, porque tenían que sacar trabajo con rapidez", añade.

Fermin y Canella hacen referencia a ese sillar en la enciclopedia de 1881 sobre la historia de Asturias, una referencia que copió Pedro Hurlé en la segunda década del siglo XX. La conferencia se celebra en el Ateneo Jovellanos.