El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo abre hoy su IV Semana de la discapacidad, que busca "eliminar creencias erróneas y desterrar toda serie de perjuicios" sobre las personas que viven con algún tipo de limitación. El programa previsto, que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad del próximo 3 de diciembre, corre a cargo del alumnado del ciclo formativo de técnico en Atención Sociosanitaria. Las actividades comienzan hoy y se prolongarán hasta el día 10 de diciembre.

Este año el ciclo cuenta con la colaboración de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad Fraternidad de Tapia y Rey Pelayo de Avilés. Los usuarios de ambos colectivos se desplazarán al instituto para impartir talleres a los alumnos. Los de Fraternidad estarán en el instituto veigueño el martes a las once y media para impartir un taller de lápices y goma Eva. Por su parte los del Rey Pelayo harán lo propio el día 5, cuando impartirán un taller de cuero.

Además los alumnos del ciclo sociosanitario decorarán el centro con murales informativos sobre la discapacidad y señalizarán las diferentes estancias del instituto con sistemas alternativos de comunicación: Braille, Lengua de signos y símbolos pictográficos. Hoy a la hora del recreo los alumnos del ciclo propondrán al resto de alumnado meterse en la piel de una persona con discapacidad, experimentando lo que es vivir con discapacidad motora o visual. La actividad se repetirá el 4 de diciembre a las once y cuarto.

De manera paralela el auditorio de Tapia acogerá hoy el Festival Inclusiones, organizado por Fundación Edes, los Centros de apoyo a la integración de Navia y Canero y los colectivos Adas y Adinora. La iniciativa, que incluye diferentes actuaciones teatrales y musicales, comenzará a las siete y media con entrada gratuita y abierta al público en general.