Grado cerrará la celebración del centenario del nacimiento del escritor y ensayista francés Albert Camus, quien fue Premio Nobel de Literatura en 1957. Después de París, Buenos Aires y Tokio, la villa moscona albergará la exposición "Albert Camus 1913-2013", ideada y creada por el Institut Francais y editada por la editorial Gallimard de París. Los actos en homenaje al genial pensador galo también contarán con la proyección de la película-documental "La tragedia de la felicidad". "Se trata de un lujo para Grado y para todos nosotros haber conseguido esto para el Aula tras largas conversaciones con los responsables en Madrid del Institut Francais, es un acontecimiento al que invito a sumarse a todos los amigos del Aula de las Metáforas", afirma Fernando Beltrán, presidente de la fundación.

La cita con Camus en Grado será el próximo miércoles, día 4 de diciembre, a las siete de la tarde en la Casa de Cultura, donde se ubica el espacio del Aula de las Metáforas. La inauguración de la muestra sobre el pensador francés contará con la presencia de Jean-Jacques Beucler, director del Institut Francais de Madrid. Se trata de una exposición digital, multimedia e interactiva, "una interesantísima y vanguardista fusión entre la literatura y las nuevas tecnologías", señala Beltrán. Los paneles, que estarán colgados en el patio interior de la Casa Miranda se activan a partir de teléfonos móviles y tabletas utilizando la tecnología de los códigos QR. El visitante tan sólo tendrá que descargarse una aplicación móvil para leer los códigos y al instante obtendrá toda la información, textos e imágenes, que contiene la muestra. "Es una pieza mágica, muy especial, una novedad tecnológica, por tanto, y un contenido cultural extraordinario sobre la vida y la obra de Albert Camus", opina Beltrán. Una exposición que ha obtenido gran éxito en Francia, Japón y Argentina donde se ha expuesto a lo largo de 2013.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, cerrando así los actos que se han llevado a cabo en todo el mundo para celebrar el nacimiento del célebre pensador francés, quien guió su obra a través de la filosofía del absurdo, una búsqueda de la condición humana pura. Además, fue un convencido anarquista pese a que en su juventud militó en el Partido Comunista, en Argelia. Camus debe su celebridad a la calidad y fondo de sus exitosas obras literarias como "El revés y el derecho", "El extranjero" o el conocido ensayo "El mito de Sísifo".

El homenaje también contará con el documental "La tragedia de la felicidad", que se proyectará en la Casa de Cultura el próximo miércoles, a las ocho de la tarde. Se trata de una cinta de sesenta minutos dirigida y realizada por los franceses Jean Danielle y Joel Calmettes. "Un auténtico clásico de la filmografía francesa y una oportunidad más de acercarse a la personalidad y la obra de Albert Camus", apunta Beltrán. La presentación del documental correrá a cargo del novelista Ricardo Menéndez Salmón.

Como dijo Camus "es muy fácil obtener fama pero muy difícil mantenerla". Pero él sigue siendo vanguardia tras más de 60 años de su muerte.