Olvido García Valdés es escritora, de Santianes de Pravia. En 2007 se llevó el Premio Nacional de Poesía. La semana que viene -el día 10- tiene previsto participar el ciclo "Entre versos y acordes", un programa patrocinado por el Centro Niemeyer que regresa después de un largo tiempo entre paréntesis. La autora de "Y todos estábamos vivos" protagonizará un espectáculo musical y poético con Chefa Alonso, percusionista y saxofonista. Hace más de un año -en el otoño de 2012- el escritor Bernardo Atxaga y el músico Jabier Muguruza ofrecieron un montaje que mezcló cuento y acordeón.

La presencia de personalidades destacadas de la cultura no se queda en García Valdés. El director de cine Montxo Armendáriz -autor de "Tasio" e "Historias del Kronen- tomará la palabra en el Niemeyer. El programador de cine del complejo cultural, Fran Gayo, se encargará de entrevistarlo. Será el próximo día 24. Previamente a esta entrevista se proyectará en el cine del Niemeyer la ópera prima de Armendáriz: "Tasio".

En el cine del complejo cultural también se proyectará "Autobiografía de un mentiroso", la película en la que se reconstruye la vida de Graham Chapman, el único miembro que ha fallecido de la compañía "Monty Python". El día 12 de enero se podrá ver el documental "Fiesta de la cultura", reflejo de lo acontecido en esta festividad celebrada en Gijón este pasado verano. El Museo de Historia del Arte de Viena es el escenario de "Museum Hours" (17 de enero), un relato de la amistad entre dos cincuentones solitarios. En "Costa da morte" (19 de enero) se relata la historia de la comarca gallega que fue considerada el fin del mundo durante el Imperio Romano. El mes concluirá con la infantil "Winnie the Pooh", el 26 de enero, y la comedia clásica "El profesor chiflado", de Jerry Lewis.

El próximo día 11 se rendirá tributo a David Bowie con un concierto titulado "El hombre que vendió el mundo", en el que sonarán algunos de los temas más representativos de la carrera de este artista interpretados por reconocidos músicos de la escena asturiana.

El actor Asier Etxeandía es el protagonista de "El intérprete", que se monta el próximo 18 de enero: canciones de toda la vida, de Lucho Gatica, Chavela Vargas o La Lupe o "Rolling Stones". El Auditorio del Niemeyer acogerá el espectáculo. "Blues & Decker" regresa a Avilés y el día 25 de enero presentará "Stealin'the blues", que fue Premio AMAS al mejor disco de Rock.