David Acera, actor y cuentacuentos, cuestiona en su último espectáculo los estereotipos de los cuentos infantiles clásicos: el lobo malo, el príncipe valiente, las brujas feas y las princesas bonitas y bondadosas. "Castillos, dragones, princesas... y alguna bruja" es una sesión de cuentos poco convencionales, con la que recorre este mes las bibliotecas municipales. Mañana estará en la de Vallobín, pasado en Ciudad Naranco, el jueves en la de Pumarín y el viernes en La Granja, en el Campo San Francisco, y su itinerario continuará a lo largo de todo enero por Trubia, San Claudio, La Corredoria, Ventanielles, Tudela Veguín y San Lázaro.

El punto de partida del nuevo cuentacuentos de Acera es aquel poema de José Agustín Goytisolo que dice: "Érase una vez / un lobito bueno / al que maltrataban / todos los corderos...". En ese "mundo al revés" del que hablaba Goytisolo, Acera ha situado a los protagonistas de los relatos infantiles que leerá en las bibliotecas municipales. Aunque la actividad está dirigida a los niños, el actor afirma "no creer en la literatura infantil". "La cultura es para todos los públicos. Estamos en un mundo cada vez más compartimentado y trato de que todos podamos disfrutar juntos", argumenta. Con esa premisa y con la idea de desmontar los tópicos de los cuentos infantiles, Acera presenta un espectáculo en el que contará tres cuentos y proyectará ilustraciones. Él es coautor de uno de los relatos, que firma con la gijonesa Gloria Sagasti. "Los cuentos, al igual que la realidad, los hacemos con nuestra imaginación", afirma.

Las sesiones empiezan siempre a las 18.00 horas, salvó en Trubia y en Tudela Veguín, donde serán por la mañana, a las 11.00 horas.

El calendario

Enero: día 15, Ciudad Naranco; 16, Pumarín; 17, La Granja; 20, Trubia; 21, San Claudio; 22, La Corredoria; 23, Ventanielles; 27, Tudela Veguín; 28, San Lázaro.