Domingo Ugarte, el hospitalero de San Juan de Villapañada, en Grado, ha aprendido a descubrir a lo largo de los años "de qué pie cojea cada peregrino", en el sentido más amplio de la expresión. El es uno de los hospitaleros del camino primitivo hacia Santiago a los que está dedicado el documental que el próximo martes, a las ocho de la tarde, se estrenará en la Biblioteca de Asturias.

El director de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo; el concejal Gerardo Antuña; su realizador, Héctor Herrería, y su productor, Óscar de Ávila, presentaron el viernes, en el mismo lugar del estreno, "Hospitaleros en el camino primitivo", que es como se titula el documental. Antuña tomó la palabra para reconocer "el tesón de los peregrinos" que emprenden esa ruta y poner de manifiesto el valor del patrimonio histórico, cultural y religioso de Oviedo y de Asturias.

"Hospitaleros en el Camino de Santiago" recoge los testimonios de los hospitaleros Alejandro Álvarez, de Bodenaya; Toni Montes, del albergue de Grandas, y el ya citado Domingo Ugarte, y cuenta sus historias personales, sus vivencias y su aprendizaje con los peregrinos. Ugarte, sin ir más lejos, es un peregrino que emprendió el Camino mientras se recuperaba de un infarto y que con el tiempo ha acabado atendiendo el albergue de Villapañada, en Grado, con la ayuda de su esposa.

"Sin el hospitalero el Camino no sería eso, un camino", explica en el documental el responsable del albergue de Bodenaya, Alejandro González, y el de Grandas de Salime, Toni Montes, asegura que "la dureza del Camino lo hace aún más bello".

El estreno del documental está auspiciado por la Filmoteca de Asturias, que durante el mismo acto proyectará dos cortometrajes dirigidos por el cineasta Justo de la Cueva en el año 1942: "El gnomo de la Catedral" y "Oviedo, Principado de Asturias". Ambos son propiedad del Ayuntamiento de Oviedo y han sido restaurados por la Filmoteca.