Difundir un mensaje claro: El pueblo saharaui quiere ser independiente, y para ello necesita "todo el apoyo posible" del pueblo español y de sus políticos. Un acontecimiento, la posible independencia del Sahara, que "es de justicia" y que además, podría beneficiar "a España", el país que fue potencia colonial de la zona y que casi 40 años después de dejar el Sahara Occidental, sigue siendo su "potencia administradora del territorio", con capacidad legal para decidir "qué debe hacerse en él". Así habló ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio Hanna Bunia, gobernador de la "wilaya" (departamento) de El Aaiun, en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, y representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Bunia visitó el concejo al estar éste hermanado desde 1995 con el territorio saharaui de Daora.

Hanna Bunia invitó a los representantes municipales de San Martín -estaban el alcalde, Enrique Fernández, y concejales de los grupos políticos en el Ayuntamiento- a visitar los campos de refugiados saharauis el próximo marzo, para conocer "en el terreno" la situación de un pueblo dividido en dos: "los que están en el Sahara, oprimidos por Marruecos", y los que se encuentran en los campos de refugiados, en territorio argelino, donde los poblados y los barrios llevan los mismos nombres que las ciudades saharauis, para que los niños "sepan de dónde vienen". Son los niños precisamente los mejores embajadores de este pueblo, agradecido de que durante dos meses al año "nuestro futuro pase aquí un tiempo, conociendo cosas que a veces sólo saben de forma teórica en las escuelas. Nuestros niños, hasta que vienen a España, no saben cómo es el mar, una piscina, una ciudad o un tren".

El gobernador de la "waliya" de Al Aaiun explicó que, tras la retirada española del Sahara en 1975, Marruecos y Mauritania se repartieron el territorio, lo que originó una guerra -el Frente Polisario era la resistencia saharaui- que terminó en 1991 con la promesa de un referéndum. "Han pasado más de 20 años y no se ha hecho, y la paciencia de algunos jóvenes empieza a terminarse", advirtió Hanna Bunia, que criticó que Marruecos "sólo quiere una pregunta en la consulta: que se vote si se quiere la autonomía". La autoridad saharaui opta por votar tres preguntas: "Ser parte de Marruecos, una autonomía dependiendo de Marruecos o la independencia", una opción, esta última, "que seguro sería la ganadora". La independencia del Sahara sería "más beneficiosa para España que la actual situación", aseguró Hanna Bunia en San Martín.