Primera noticia: el salón del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con mucha gente joven. Bienvenidos los nuevos aires. Se presentaba anteanoche un libro que es fruto de una experiencia docente compartida y de una filosofía de enseñanza que, en palabras de la profesora Dolores Pevida, del IES Pando, de Oviedo -uno de los cuatro centros implicados en el proyecto- tiene que ver con "aprender a aprender, aprender a emprender y cooperar, y aprender a vivir juntos". Parece un trabalenguas pero encierra todo un reto.

Por ahí va el título del libro: "Compartir para aprender, y aprender a cooperar", fruto de cuatro años de trabajo junto a los profesores y alumnos del colegio público La Carriona-Miranda, de Avilés; del IES María Guerrero, de la localidad madrileña de Collado Villalba, y del IES Villa de Setenil, en la provincia de Cádiz.

"Fueron cuatro años de experiencias sorprendentes" que sirven para demostrar que "trabajar de forma cooperativa supone avanzar, sin riesgo a la marcha atrás", señaló Dolores Pevida, una de las profesoras coordinadoras del trabajo, junto a Ana María Gallego.

El miembro del RIDEA José Antonio Álvarez Castrillón ejerció de anfitrión. "Es la primera vez que se habla aquí de competencias básicas, y espero que no sea la última". Él es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado, sabe de qué habla e intuye lo difícil que es moverse, en lo que a la enseñanza se refiere, en eso que llama "territorio de frontera, del que muchos no quieren ni oir hablar". El reto de docentes y familias es "subir más gente a la barca para evitar el naufragio social", una forma más o menos dramática -y hasta poética- de aludir al fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

Hubo apoyo y presencia del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Oviedo, de la Consejería de Educación y hasta del MEC. El proyecto se generó a base de entusiasmo e implicación y, en parte, gracias a un programa de cooperación territorial, el ARCE, que la crisis taló por la misma base. El libro está disponible para cualquier usuario en la web del CPR de Oviedo.