El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) cumple este año su décimo aniversario, y para celebrarlo hay programadas múltiples actividades de difusión. Como la que tendrá lugar esta tarde en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, con la charla "El mundo jurásico en Asturias: la costa de los dinosaurios", que será impartida por el director del equipo científico del museo, José Carlos Martínez García-Ramos.

El experto recorrerá la evolución del planeta durante el jurásico, la distribución de tierras y mares, la variación del ambiente marino hacia el continental y los grandes restos de la época que se conservan en Asturias: "la nuestra es la tercera mejor colección de huellas del mundo, y a ellas hay que sumar las huellas de estegosaurio o las impresiones de piel y las huellas de reptiles", apunta el director del Muja. Sobre todas ellas hablará en el acto de esta tarde (20.00 horas, en la Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad), y también aprovechará para presentar al público la recién creada Asociación de Amigos del Jurásico de Asturias, que cuenta con una veintena de miembros.

Del mismo modo, José Carlos Martínez avanzará algunos contenidos de la programación del aniversario, entre los que se cuenta la visita de Martin Lockley, el mayor especialista del mundo en huellas de dinosaurio, que impartirá en unos meses varias conferencias en Asturias.

También tienen previstos los responsables del Muja la preparación de un nuevo yacimiento en los acantilados del concejo de Villaviciosa, si bien aún está pendiente una revisión de los daños ocasionados en la zona por el temporal marítimo de los últimos días. De ello también dependerá el traslado de nuevas piezas a las instalaciones museísticas, que igual que el año pasado, se trasladarán gracias a un helicóptero del ejército. "Esperamos que el mar no las haya destrozado", apunta el director del Muja, en un año con el dinosaurio como protagonista.