La próxima temporada de ópera de Oviedo, que arrancará el 11 de septiembre con "Otelo", de Verdi, no podrá ofrecer un sexto título corto, como se esperaba, de manera que la función doble se complementará con las "Cuatro últimas canciones", de Strauss, una obra por lo demás excelente para soprano y orquesta. La venta de abonos, que ya está abierta, finalizará el 6 de junio y supone para los aficionados disponer de las localidades para las cinco óperas de la temporada, con un 20 por ciento menos que si se adquieren sueltas en taquilla.

"Otelo", de Verdi, abrirá la temporada del Campoamor el 11 de septiembre. Este año se cumplen 450.º del nacimiento de Shakespeare, sobre su drama homónimo en que se basa el libreto, circunstancia que han querido aprovechar los programadores del ciclo carbayón. El papel del moro de Venecia será para el tenor estadounidense Robert Dean Smith. El rol de Yago será interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez, muy querido por el público asturiano, y María Luigia Borsi será Desdémona. La dirección musical correrá a cargo de Yves Abel, también habitual en Oviedo, y la dirección de escena correrá a cargo de Bruno Berger.

El 12 de octubre se presentará un programa doble: "Cuatro últimas canciones", de Strauss, y "El castillo de Barbazul", de Bartok, según una nueva producción de la Ópera de Oviedo.

Es la primera vez que esta ópera se presenta en la temporada de ópera ovetense, si bien en versión concierto se ofreció en el Auditorio en febrero de 2003, dentro de las Jornadas de Piano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La escena estará dirigida por Tim Carroll, que fue premiado en el año 2006 por "Otra vuelta de tuerca", de Britten, según una producción de la Ópera de Oviedo, como mejor nueva producción del año en los Premios Líricos "Teatro Campoamor". Supondrá el debut en Oviedo del gran barítono wagneriano Albert Dohmen en el papel de Barbazul. Como complemento del programa, a esta ópera le precederán las "Cuatro últimas canciones", de Richard Strauss, del que este año se celebra el 150.º aniversario de su nacimiento. También estarán escenificadas por Tim Carroll. El director musical de este programa doble será el titular de la OSPA, Rossen Milanov, en la que será su primera intervención en la Ópera de Oviedo. Las "Cuatro últimas canciones", de Strauss, las cantó con enorme éxito la soprano Measha Brueggergrosman con la OSPA el pasado mes de junio en el Auditorio de Oviedo.

"Madama Butterfly", de Puccini, con cuatro funciones de abono y otra de segundo reparto, será el tercer título de la temporada, a estrenar el 13 de noviembre. Supondrá el regreso de la soprano Hui He al Campoamor, tras su exitosa intervención en "El trovador" de 2010. Para el papel de Sharples vuelve el barítono español Manuel Lanza. La dirección musical será del asturiano Pablo González, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, y la dirección de escena le corresponderá a Olivia Fuchs, que en 2011 hizo una interesante y discutida "La flauta mágica" en el Campoamor.

Como cuarto título "El barbero de Sevilla", de Rossini, con cuatro funciones de abono y otra de segundo reparto, según una producción de la Ópera de Oviedo ya vista en 2008. Se estrenará el 14 de diciembre. La dirección de escena es de Mariame Clément, que hizo "Agripina" en 2012. El barítono eslovaco Dalibor Jenis será Fígaro, mientras que Bogdan Mihai interpretará al conde de Almaviva. Rosina será Carmen Romeu, que debuta el rol en Oviedo. Dirigirá la orquesta Ottavio Dantone, que vuelve tras su éxito en "La italiana en Argel" en 2011.

Como cierre "Sansón y Dalila", de Saint-Saëns, que se estrenará el 28 de enero. Supone el regreso del tenor Stuart Skelton, triunfador en "Peter Grimes" en 2012, en el Campoamor. Cantará el rol de Sansón. El barítono Carlos Álvarez, que no actuaba en Oviedo desde 2006, encarnará al Sumo Sacerdote. La mezzo Nancy Herrera será Dalila. La dirección musical supondrá el regreso al Campoamor de Max Valdés, director titular de la OSPA durante 16 años, hasta 2010, un maestro especialmente querido y valorado por el público asturiano por la magnífica labor desarrollada en el Principado.

Cinco meses de lírica

"Otelo"", en el 450.º aniversario de Shakespeare

"Otelo", de Verdi, abrirá la temporada el 11 de septiembre, en el 450.º aniversario de Shakespeare. El tenor Robert Dean Smith será Otello; Yago, para el barítono Juan Jesús Rodríguez, y María Luigia Borsi será Desdémona.

"El castillo de Barbazul" apoyada con "Cuatro últimas canciones"

El 12 de octubre se presentará un programa doble, primero "Cuatro últimas canciones", de Strauss, y en la segunda parte "El castillo de Barbazul", de Bartok.

Cinco funciones para "Madama Butterfly"

"Madama Butterfly", de Puccini, con cuatro funciones de abono y otra de segundo reparto, será el tercer título de la temporada, a estrenar el 13 de noviembre.

Reposición de "El barbero de Sevilla"

"El barbero de Sevilla", de Rossini, según una producción de la Ópera de Oviedo ya vista, se pondrá el 14 de diciembre.

"Sansón y Dalila" como cierre

Stuart Skelton y Carlos Álvarez, el 28 de enero, en la obra de Saint-Saëns.