El nuevo ciclo "Primavera barroca" acercará a Oviedo a grandes estrellas nacionales e internacionales de la música antigua. Los seis conciertos programados se ofrecerán en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe. Arrancarán el 1 de abril con el afamado instrumentista Jordi Savall.

Bajo el título "Les voix humaines" ofrecerá un recital de viola da gamba. "Es un panorama de la viola en el Barroco", explica el propio Savall, "estructurado en forma de mosaico con piezas de inspiración francesa o italiana, agrupadas por afinidades tonales, de estilo o de carácter, y separadas por cuatro piezas de autores ingleses, que realizan función de intermedios".

El 4 de abril actuará en el ciclo el grupo asturiano "Forma Antiqva" bajo el epígrafe "Con afecto y armonía", con la soprano María Espada. Realizarán un itinerario que unirá la música de las dos orillas del Atlántico reforzando el vínculo entre los compositores de España, Portugal, Italia y América. Estrenarán en tiempos modernos obras de los archivos catedralicios de Guatemala, Lima, Lisboa o Ciudad de México, según partituras de autores como Roque Ceruti, Sebastián Durón, Antonio Literes o José de Torres.

"La Ritirata", uno de los grupos más activos del joven Barroco español, liderado por el violonchelista Josetxu Obregón, ofrecerá el 21 de abril "¡Albricias, oh mortales!". Presentará cantatas profanas de Italia, en el tránsito de los siglos XVII al XVIII, con Alessandro Scarlatti como uno de sus mejores ejemplos, y la cantata sacra cultivada por maestros como Iribarren.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Enrico Onofri, actuará el 6 de mayo con el programa "Entre bromas y veras". Recuperan obras de Carl Stamitz, conservadas en la capilla de música de la Universidad salmantina, en una velada en la que se entrelazarán con otras de Mozart.

El 14 de mayo estarán en Oviedo "Los Músicos de su Alteza", la agrupación que dirige Luis Antonio González, con una propuesta centrada en la recuperación de partituras de José de Nebra que incluye música de villancicos y autos sacramentales que no se escuchaban desde el siglo XVIII. En el cierre del ciclo debutará en el Auditorio, el 20 de mayo, la soprano Anna Caterina Antonacci, que se presentará con "L'Accademia degli Astrusi", bajo la dirección de Federico Ferri. Ofrecerá alguno de los lamentos más célebres del siglo XVII de autores como Monteverdi o Purcell. También realizarán una versión especial del "Combattimento di Tancredi e Clorinda" de Monteverdi.

Los abonos se podrán adquirir en el teatro Campoamor desde el próximo día 7 hasta el 25 de marzo.

Un gran plantel artístico

Jordi Savall

El violista de gamba abrirá el ciclo el 1 de abril con un amplio repaso del barroco

"Forma Antiqva" y María Espada

El grupo asturiano y la soprano extremeña revisarán partituras de las dos orillas del Atlántico

"La Ritirata"

Llenarán el Auditorio con cantatas profanas italianas y cantatas sacras españolas

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Ofrecerán obras que se conservan en su alma máter

"Los Músicos de su Alteza"

Interpretarán piezas clave del aragonés José de Nebra

Antonacci y "L'Accademia degli Astrusi"

La soprano italiana y su grupo abordarán obras desde Monteverdi a Purcell