El gijonés Luis Felipe Capellín estrena el próximo jueves (20.00 horas) en la Casa de Cultura de Mieres un documental sobre la clausurada mina de mercurio de El Terronal, ubicada en La Peña (Mieres). Bajo el título "Morir en El Terronal", la cinta repasa la historia de esta explotación, en la que perdieron la vida "centenares de trabajadores" víctimas de la contaminación. Es el segundo filme del autor gijonés, que se estrenó en la pantalla con la cinta "Guerrillero Quintana".

La idea de grabar el nuevo documental, que dura setenta minutos, surgió en un viaje por la Autovía Minera. "Desde la carretera, se pueden ver los restos de la explotación", explica Capellín. En un principio, pensó que se trataba de una mina de carbón y se preguntó "qué esperanzas tendrían aquellos mineros cada mañana". Luego supo que la explotación era de mercurio y comenzó a descubrir las penalidades del trabajo, lo que le llevó a realizar el documental.

"Los trabajadores de las minas de mercurio son los grandes olvidados y los grandes perjudicados de la historia de Asturias", asegura Capellín. Durante los 28 años de actividad en El Terronal, que cerró hace cuatro décadas, pasaron por la mina cerca de 800 trabajadores. "Pagaron un alto precio, la mayoría de los empleados murieron jóvenes, afectados por la contaminación", señala Capellín. El cardiólogo Manuel Sieres explica en la cinta los efectos de la exposición al mercurio. El hijo de un trabajador de El Terronal cuenta la parte humana, cómo su padre le pidió que lo matara para dejar de sufrir. Tres antiguos trabajadores de la explotación se unen al relato, aportando sus experiencias en una mina con "condiciones laborales inhumanas".

Luis Felipe Capellín se ha hecho cargo de la dirección y el montaje, en el que también participa Alberto Vázquez. La música corre a cargo de "Fasenuova" y el cantante Misael González "Lito Texuca". Maximino Álvarez ha colaborado con la donación de fotografías. La entrada en el estreno es gratuita.