La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), conducida por el maestro Rossen Milanov y con la colaboración del Coro "El León de Oro", ofrecerá mañana jueves en el teatro Jovellanos, bajo el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, una segunda entrega de sus revisiones de algunas de las composiciones que el productor ruso Sergei Diaghilev (1872-1929) encargó en las dos primeras décadas del siglo XX para sus celebrados "Les Ballets Russes", que ofreció al público de París.

Para este segundo concierto, la OSPA ha seleccionado "Dafne y Cloe", de Maurice Ravel, y los "Nocturnos", de Claude Debussy. Ese mismo programa se ofrecerá el viernes, día 21, en el teatro Campoamor, en Oviedo. La Sinfónica del Principado inició la pasada temporada una revisión de la música que Diaghilev encargó a algunos de los más afamados compositores de su tiempo. El primer programa incluyó "Petrouchka", una petición que el productor y empresario ruso hizo en 1911 a su paisano Ígor Stravinski, y "El sombrero de tres picos", otro encargo al gaditano Manuel de Falla. Ambas obras fueron registradas en CD.

Rossen Milanov, muy conocido en Estados Unidos por la dirección de varias notables orquestas, desde la de Washington, a las de Baltimore, Indianápolis o Seattle, ya dirigió la pasada semana en el Jovellanos el programa de la OSPA "En la tradición alemana", con obras de Beethoven y Brahms, además de la participación de la violinista Suyoen Kim y el chelista Pablo Fernández. Milanov ya ha dirigido música de Stravinski y de Falla con la Orquesta de Filadelfia. En el año 2005 fue nombrado "Músico del año" en Bulgaria, su país, donde el Ministerio de Cultura le ha distinguido con importantes premios.

Este segundo programa de los ballets rusos de Diaghilev resulta de gran interés y tiene el atractivo de recuperar una de las grandes páginas musicales del siglo XX. El empresario ruso, fundador de una compañía de la que surgirían algunos de los grandes bailarines de la pasada centuria (fue amante de Nijinski, por ejemplo), encargó música para ballet a compositores como Nikolái Rimsky-Kórsakov, Erik Satie, Richard Strauss, Sergei Prokófiev, Francis Poulenc o las ya citados Ravel, Debussy, Stravinski y Falla. También produjo "La bella durmiente", de Chaikovski.