El largometraje documental asturiano "ReMine, el último movimiento obrero", que muestra la huelga de los mineros españoles del verano de 2012, se estrenará el 5 de abril en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). La cinta ha sido seleccionada para competir en la sección "Derechos Humanos" del certamen argentino junto con otros 17 largometrajes de todo el mundo. Dirigida y coproducida por el periodista gijonés Marcos Martínez Merino, "ReMine, el último movimiento obrero" es una película de 101 minutos que según su autor "narra las emociones del único colectivo superviviente del movimiento obrero original a través de la huelga minera del verano de 2012".

La película está rodada y editada en Asturias y financiada mayoritariamente con las ventas del libro-DVD "#resistenciaminera" que fue publicado, editado y distribuido en 2013 por sus propios autores, Marcos M. Merino y el fotoperiodista Javier Bauluz.

Según destacan los productores, "ReMine, el último movimiento obrero" describe "con una narrativa y un punto de vista inéditos la cultura minera asturiana como último representante de un estilo de vida prácticamente extinguido en Europa". Una mirada particular que ha despertado el interés de varios festivales internacionales y televisiones antes de completar su producción, que acaba de concluir con el envío de la copia a BAFICI, el festival de cine independiente más importante de Latinoamérica con más de 350.000 espectadores.

En el catálogo de BAFICI se destaca que "el periodista Marcos Martínez Merino introduce su cámara en el centro de la resistencia, asumiendo al principio un papel exclusivamente observacional para poco a poco, de manera natural, ir integrándose en la lucha que registra, en un viaje paralelo al del periodista que se transforma en cineasta".