El pintor Juan Carreño de Miranda celebraría su cumpleaños número 400 mañana martes día 25. Con motivo de esta celebración, el Club LA NUEVA ESPAÑA ha organizado una programación especial que incluye una conferencia de la profesora Mónica Aza, del IES Carreño Miranda, y una recreación de una de las obras del pintor de Cámara de Carlos II a cargo del artista moscón Favila. El auditorio de la Casa de Cultura acoge el acto de homenaje a partir de las 20.00 horas. El fruto del trabajo de Favila lo entregará el propio artista a una de las personas que asista al acto organizado por este periódico. Los asistentes deben recoger su invitación -gratis- en la taquilla de la Casa de Cultura a partir de hoy lunes a las 11 de la mañana.

La profesora Aza, que da clase a los alumnos de 2.º de Bachillerato, defenderá, en el mismo escenario su visión particular del pintor que creó la iconografía real que se estiló en la corte hasta bien entrado el siglo XIX. "Carreño conoció la obra de Velázquez, considerado el padre del arte moderno, y sin duda sus retratos son fiel reflejo del estilo velazqueño. La pincelada suelta y vibrante y la profundidad aérea del espacio que envuelve a figuras y objetos en sus cuadros, recuerda al de "Las Meninas " o "Las Hilanderas", que de seguro invadieron la retina del pintor asturiano. Todo ello, y no sólo la de Carreño, anticipa la pintura goyesca".

La profesora coordina una publicación "on line" en el que quedará patente la huella de Carreño. "Lo que más nos ha sorprendido, además de la gran cantidad de piezas es la ubicación de las mismas. La mayor parte de ellas se ubican en museos, fundaciones y colecciones de España como el Bellas Artes de Asturias, el Nacional del Prado, el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Lázaro Galdiano, la de la Casa Ducal de Medinaceli... y de Europa como París, Bruselas, Viena, Budapest, Moscú..., pero también hemos encontrado obras en América, en Boston, Kansas, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Brasil o México. Lo más difícil es rastrear las piezas en palacios, edificios religiosos y colecciones privadas, ya que, en algunos casos, no disponen de páginas web".

Carreño es un autor muy atractivo para los coleccionistas privados. "Sin menospreciar el buen gusto del comprador ni, por supuesto, la calidad de la obra, seguramente por el precio. Entre las obras que hemos rastreado en la red, nos hemos encontrado con dos piezas subastadas: la magnífica " Aparición de la Virgen a San Antonio de Padua", de 1666, que salió con un precio de 40.000 euros, una auténtica ganga", señaló la profesora. Carreño Miranda es de cuna avilesina, posiblemente de La Lleda.