El Foro Comunicación y Escuela presentó ayer su sexta edición, con más centros de Primaria implicados, con un nuevo municipio, el de Villanueva de Oscos, involucrado y con el mismo espíritu de educación multidisciplinar que ha presidido las cinco ediciones anteriores. El salón de plenos del Ayuntamiento de Castropol acogió la puesta de largo de una nueva edición de esta iniciativa de referencia en el occidente de Asturias que organiza el departamento de Lengua del Instituto de Enseñanza Secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y que tendrá al escritor Miguel Delibes como gran protagonista.

"Queremos fomentar la participación de todo el entorno en las actividades, y nuestra idea es extender las acciones por toda la comarca", explicó el director del programa, Luis Felipe Fernández. El primero de esos actos se desarrollará el próximo día 31, cuando la Casa de Cultura de Vegadeo recibirá la visita de Carmen Rodríguez, Antonio Trevín, Enrique Álvarez-Sostres y Gaspar Llamazares, todos ellos diputados asturianos en el Congreso, en una conferencia titulada "¿Cómo salimos de la crisis?", a la que asistirán alumnos de los institutos de Navia y de Vegadeo.

Los días 8 y 9 de abril estarán dedicados al escritor Miguel Delibes, en unas jornadas que contarán con la implicación de la fundación que lleva el nombre del autor vallisoletano. "Nos parecía que era un buen momento para recordar la obra de este escritor", apunta el director del Foro Comunicación y Escuela. Se hará una visita a la Fundación Príncipe de Asturias, conmemorando el galardón que Delibes recibió en 1982, y el 9 de abril se han programado, en Vegadeo y en Figueras, una conferencia y un encuentro literario. A continuación, en la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol se celebrará un encuentro con los lectores de las bibliotecas de la comarca, y se descubrirá una placa en honor a Delibes.

El VI Foro Comunicación y Escuela quiere acercar las instituciones a los escolares "en un momento en el que no tienen el prestigio que se merecen por la labor democrática que realizan", subrayó el director del proyecto. A este respecto, está previsto un encuentro con la Junta General del Principado, que incluirá una recreación con escolares de un pleno de la institución.

Villanueva de Oscos se suma al proyecto, y será en este concejo donde se realice un itinerario didáctico, con visitas a museos y caminatas por la "Ruta de los bosques". La ciencia tendrá su espacio en esta sexta edición, representada por la cristalografía en el año en el que se cumple un siglo de los primeros estudios sobre los cristales, y también el deporte, a través de la figura de la alpinista asturiana Rosa Fernández.

Dentro del VI Foro Comunicación y Escuela se desarrollarán diversos encuentros con escritores, en los que escolares y lectores podrán atender a las explicaciones de autores como Ana Alonso, Miguel Mingotes, Ana Alcolea, Gustavo Martín Garzo, Laura Castañón y Eduardo Lagar, periodista de LA NUEVA ESPAÑA. "Con estas visitas habremos superado la treintena de escritores dentro de nuestras actividades, en lo que consideramos una apuesta muy importante por la lectura en el medio rural", señaló el director del Foro.

Conferencias sobre salud, visitas al concejo de Ibias, un encuentro intergeneracional y una jornada de educación vial, en la que estará presente la directora general de Tráfico, María Seguí, completan el programa de este proyecto, un referente cultural en el Principado.

"El objetivo que nos impulsa a seguir trabajando en este proyecto son los grandes momentos que regala a profesores, alumnos y ciudadanos", aseguró la jefa del departamento de Lengua, Eva Pérez.

Por su parte, el director del centro, Javier Santos, destacó el afán por impulsar "más actividades en más lugares, llevando la educación fuera de las aulas".

Una propuesta multidisciplinar

Literatura

Se desarrollarán encuentros con escritores y se promoverá un homenaje a la figura de Miguel Delibes.

Deporte

La apinista Rosa Fernández y los ciclistas Chechu Rubiera, Aida Nuño y Santi Pérez participarán en diversas conferencias y actos del programa.

Ciencia

Se darán a conocer los últimos avances en la investigación de los cristales, coincidiendo con la celebración del centenario de la cristalografía.