Castropol se convertirá en la meca del corto en el Occidente de Asturias durante el mes de abril. La villa es una de las etapas que recorre el festival "CortoEspaña", una iniciativa itinerante que recorre el país y que llega a Castropol para mostrar los trabajos más destacados del sector. Los mejores cortos incluidos en esta propuesta se podrán ver en el primer festival de cine "Castropol de película", que tendrá lugar mañana y el 11 de abril, a partir de las siete de la tarde, en la Casa de Cultura del municipio.

Se trata de una iniciativa promovida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castropol, con la colaboración de CortoEspaña, que tiene como objetivo prioritario acercar el formato a la localidad, bajo el patrocinio de la asociación "Castropol Turismo". La entrada al público será libre y gratuita, hasta completar aforo.

Dentro del ciclo de proyecciones preparado para las dos fechas se podrán ver hasta 8 cortometrajes de sección oficial de género y temática variada. El espectador podrá disfrutar de cintas que van desde el drama hasta la comedia, pasando por la animación, y se incluirán trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas, por otro lado, también podrá variar, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en un corto espacio de tiempo.

El público asistente jugará un papel fundamental en el desarrollo del festival, ya que será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador de la cita. Los espectadores elegirán, mediante votación, cuál de los trabajos visionados es digno de llevarse el máximo galardón del festival. "Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla", explican los organizadores.

El festival castropolense se engloba dentro del circuito "CortoEspaña", promovido por la Red de Cortometrajes, con más de 100 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año.