"Juntos hacemos barrio". Es el lema que lleva meses circulando por Nuevo Gijón, Perchera y La Braña y que esta semana se hará más patente que nunca en la zona. Las entidades asentadas en estos barrios, encabezadas por la Asociación de Vecinos "Santiago", inauguraron ayer la IV Semana cultural, que, además de llenar la zona de actividades durante seis días, pretende "construir comunidad y relación".

"La cita se va consolidanado. Cada vez tenemos más actividades y sumamos a nuevos colectivos", destacó ayer Roberto Porras, presidente de la asociación vecinal "santiago", en una presentación que más bien consistió en un café compartido entre representantes de las diferentes asociaciones colaboradoras: peña bolística "Santiago", charanga "Los Acoplaos", coro "L'Alba", asociación "El Telar", madres y padres del colegio Antonio Machado así como el propio colegio, la Asamblea de Economía Social, asociación "Alambique" y "30 D Bici".

Además, en esta ocasión, se ha sumado la Asociación de Escritores Noveles, que ha trasladado su sede al barrio. "Estamos muy contentos en Nuevo Gijón. Y esperamos que iniciativas como ésta tengan proyección de futuro. Hay que sumar sinergias", señaló José Ángel Jarne, secretario del colectivo. "Llegaron, se les pidió colaboración y no dudaron en dárnosla", resasltó por su parte Porras. La Asociación de Escritores Noveles organizó, ayer, el primer día de la semana cultural, en el que hubo un encuentro con la escritora Laura Castañón.

El programa continúa hoy en el parque Avelino Vidal. Allí, a las 16 horas, tendrá lugar un encuentro de niños para dibujar bajo el tema "El barrio desde mi punto de vista". Y a las 19.30 la iglesia parroquial albergará un recital del coro L'Alba.

"Esperemos que el tiempo respete las actividades al aire libre, que son las más multitudinarias", reclamó ayer Pepe Tuero, de la charanga "Los Acoplaos", que desfilará por el barrio el viernes a las 18 horas para terminar en el parque Avelino Vidal actuando su representación de Carnaval. Cultura y fiesta se unen para hacer barrio.