El Museo de Severo Ochoa de Luarca volverá a abrir sus puertas hoy a mediodía. El centro que rinde homenaje a la vida y la obra del Premio Nobel de Medicina luarqués se cerró hace algo más de un año. El gobierno de entonces (formado por FAC, PP y URAS) no consideró oportuno mantener abierta la sala, inaugurada poco antes de las elecciones municipales de 2011 por el exalcalde socialista Juan Fernández Pereiro.

El museo volverá a abrir tras recibir una inversión de 5.000 euros. El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo (IU), ha sido el impulsor de la recuperación de este centro. El gobierno actual (desbancó al anterior en julio tras la presentación de una moción de censura) considera "necesario" tener presente la figura del Nobel valdesano. El centro cuenta con varias salas, distribuidas en dos plantas, en las que se detallan la biografía y los logros de Severo Ochoa, en parte con medios audiovisuales. Según Cuervo, la falta de mantenimiento provocó problemas en la instalación eléctrica, ahora solventados.

El museo estará abierto en el mismo horario que la Oficina de Turismo. Ambos servicios se encuentran en el palacio de Gamoneda, en el centro de Luarca, cerca de la casa consistorial. El Ayuntamiento de Valdés compró una parte de este inmueble por un millón de euros; el resto está alquilado.

El Museo de Severo Ochoa, que se abrió en 2011, es el único dedicado en Luarca a la vida del bioquímico y a su contribución a la Ciencia y a la Humanidad. El concejal de Cultura animó al resto de fuerzas políticas con representación en la corporación municipal valdesana a dejar atrás los partidismos políticos y unirse "para que Severo Ochoa tenga su espacio en Luarca".

El Ayuntamiento organiza todos los años la Semana de la Ciencia, un ciclo de conferencias dirigido por la bioquimica Margarita Salas, pupila de Severo Ochoa. La intención del departamento de Cultura es ampliar este programa. Así, se ha habilitado una sala en el museo con el fin de organizar charlas sobre la trayectoria científica y personal de Ochoa. La misma sala podría albergar otras ponencias científicas. El gobierno de Valdés ya ha iniciado los contactos para disfrutar de especialistas "de primer orden".