La Folixa na Primavera vuelve hoy a Mieres con un variado programa en el que no faltará la música, protagonista indiscutible de esta celebración, con los conciertos de "Korrontzi" y "Xera-Raíz". Pero el programa de hoy también incluirá el pregón de Toño y Raikonen, la entrega del distintivo "Fini Suárez" o la espicha de las pipas de sidra, que distribuirá más de 5.000 litros de sidra hasta el domingo.

En el aspecto musical, esta nueva entrega de la Folixa na Primavera recupera dos grupos folk para su primera jornada de conciertos como seña de la identidad con la que nació este certamen hace diecinueve ediciones. La noche aunará dos singulares maneras de entender el folk (y folklore) más tradicional del País Vasco y de Asturias -sin escatimar los sones célticos o atlánticos- con los grupos "Korrontzi" y "Xera-Raíz". "Korrontzi" regresa a Asturias, tierra con la que guarda gran relación dado su presencia y gran resultado, años atrás, en el pionero Concurso Folk Cuartu de los Valles de Navelgas. Eran los años de inicio para labrarse nombre y hueco propio en la world music y los vascos llegan a Mieres conmemorando en estas fechas su primera década de éxitos. Lo hacen estos músicos vascos ocupando desde hace un mes los primeros puestos (junto al maestro Kepa Junkera) de las listas Europeas de Músicas del Mundo (European World Music Charts) por su trabajo "Tradition 2.1", ya paseado por Europa del Este, Alemania, Italia o Francia con el reclamo de la mejor fusión del representativo folk euskalduno.

El trío "Xera-Raíz" se apoya igualmente en otra década de original andadura en el folk y la world music con la singularidad y aire fresco y renovadores que para el folk asturiano supuso (y sigue suponiendo) esta inimitable formación. Flavia, Vérbal y Pablo Pumarada, con voz, violines, bandurria-rabel, zanfona-gaita rabil, bodhran, bouzouki y cajón, echan la vista atrás, a los recodos de este camino recorrido por sus músicos rescatando y despertando sonidos y testimonios (tantos como días recorridos) ya plasmados en trabajos como "Lliendes", "Tierra" y "LLume". "Xera-Raíz" es la esencia acústica, la pausa y el guiño para el momento preciso tomados de tan creativo viaje. El trabajo que da nombre al trío ("Raíz") apareció a finales del pasado año con los temas "Fau", "Elexía", "Sol", "Tierra" y "Espertar", y tomó protagonismo en varios conciertos ofrecidos por distintos locales y escenarios asturianos en caminar paralelo al que la banda "Xera" sostiene con sus otros proyectos y distintos formatos. "Raíz" viene a ser un entrañable viaje al origen.