Los sidreros volverán a tener una cita con la sidra tierna la próxima Semana Santa, en el Museo del Pueblo de Asturias. Del día 17 al 20 de abril el recinto de la margen derecha del Piles acogerá el festival V Primer Sidre L'Añu, que organiza la Fundación Asturies XXI con el propósito de que la cita sea "lo más florido de la primavera gijonesa", en palabras de Marcos Abel Fernández, presidente de Asturies XXI.

En la presentación del festival sidrero, en el que participarán unos 80 llagares asturianos y también bretones y alemanes, estuvieron presentes Fernán González, en representación de los trabajadores de la planta gijonesa de Monroe-Tenneco, que serán los encargados de espichar el culín con el que se inicie el festival como muestra de apoyo a su reivindicación laboral, así como Arsenio Angones, del llagar del mismo apellido, y Donato Villoria, de la organización.

Explicó el presidente de Asturies XXI, una entidad privada, que la idea del festival es recuperar la vieja tradición de beber la primera sidra del año en Semana Santa, la nueva o tierna, que se había perdido, afirmó, con la producción industrial en los llagares.

El recinto del Pueblo de Asturias estará abierto al público de 12.00 a 21.00 horas el jueves (17 de abril), el viernes y el sábado, mientras que el domingo (20 de abril) lo estará de 12.00 a 17.00 horas. El público podrá beber toda la sidra que guste previo abono de 5 euros. En el recinto también habrá puestos de comida.

Los organizadores han convocado este año el I Concurso de la mejor sidra del año, una actividad que se verá complementada con conciertos ("Bandina la Sidra", "LAP" y "Tuenda"), actividades para niños (entre ellas un taller de cocina), juegos y deportes tradicionales asturianos, exposiciones, la presentación del libro "Noreña y la sidra", de Antonio Martínez y el III Concurso de sidra casera fermentada en madera.

El campeón de echadores de Asturias del año pasado, Wilkin Aquiles, también dará lecciones de como echar correctamente la sidra.

Otra actividad del festival será el denominado "Sidracrucis", que este año se extenderá al concejo de Mieres, con espicha en el llagar Panizales.