El diseñador asturiano Ricardo Villoria es el autor de la nueva y muy renovada imagen del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (Ficarq). La segunda edición del encuentro cultural ya tiene fechas: del 15 al 19 de julio próximos. La primera imagen desvelada por la organización que dirige Ana Muriel es el retrato de modelo joven vestido de mujer sobre un fondo de color azul. "La imagen pretende ahondar en la esencia del Festival: cine y arquitectura. Se trata de un retrato que simboliza el mayor reto arquitectónico del ser humano: la transformación de su propio cuerpo, una transformación en la que el individuo es dueño de su propio destino a través del diseño y la ejecución del mismo", explicó Villoria, el director de arte de la organización. "El guión más importante que puede crear el ser humano es el de su propia vida contra la naturaleza. Guioniza y elige los fotogramas que darán sentido a su existencia. La transformación, como eje principal, para unir dos disciplinas en las que el diseño y la construcción son ejemplo del poder de creación del ser humano", añadió Villoria.

En los próximos tres meses la ciudad de Avilés será observada por la mirada travestida del modelo Daniel Franco. El creador de ella aseguró que "esta es la primera de una serie de ellas". La nueva imagen estará presente en mupys y en otros soportes publicitarios.

La organización trabaja actualmente en la programación que se pasará en los cuatro días del verano. La segunda edición seguirá los pasos dados el pasado año, es decir, el festival contará con una sección dedicada a documentales relacionados con la arquitectura, otra de ficciones de la misma temática y una tercera de clásicos.

El Festival de Cine y Arquitectura se desarrolló el pasado año en el Centro Niemeyer y en el teatro Palacio Valdés. Trajo a la ciudad a actores como Juanjo Puigcorbé o Elena Furiase. Asimismo, contó con la colaboración de Pedro Costa.