"Bad Religion", la legendaria banda de hardcore-punk salida de la escena californiana de los primeros ochenta y todavía con su líder Greg Graffin en pie después de más de treinta años de carrera, promete encabezar una especie de festival de rock con el que la SOF quiere coronar la programación musical de las fiestas de San Mateo.

La propuesta parte de la productora asturiana Santo Grial, que ha ofrecido a la SOF montar un festival de rock el sábado 20 de septiembre que se desarrollaría en la carpa de La Ería y reuniría, al menos, a cuatro bandas: "Bad Religion", otras dos formaciones de las que al menos una sería también internacional y completaría el cartel los ganadores de la última edición del concurso de rock "Ciudad de Oviedo", el trío "Acid Mess".

Aunque Santo Grial está ultimando la propuesta y la SOF empezará ahora a analizarla, el nombre de "Bad Religion" en San Mateo está confirmado si la Sociedad de Festejos da el visto bueno a esta propuesta.

La banda de Greg Graffin, que firmó en 1993 su mayor éxito con el álbum "Recipe for Hate", nació con los años ochenta en los suburbios de Los Ángeles y con una formación que incluía en aquellos años al guitarrista Brett Gurewitz, que luego fundaría el prestigioso sello Epitaph, donde "Bad Religion" publicó sus primeros trabajos.

La vida de "Bad Religion" es a estas alturas muy larga y de intensidad cambiante. En sus primeros años, con trabajos cortos y contundentes como "Back to the Known", la banda se ganó una sólida reputación en el circuito hardcore-punk. Su ya larga trayectoria entonces, la legión de fans que acumulaba y el éxito popular del rock alternativo permitieron que su álbum de 1993, "Recipe for Hate", rompiera el techo de la banda y se convirtiera en un éxito mundial que acabó sacando Atlantic Records.

La vida en los grandes sellos no sentó demasiado bien a "Bad Religion", que a pesar de trabajos notables como "New America" acabó saliendo de Atlantic y volviendo a Epitaph. En 2001 Gurewitz regresó a la banda y salió el disco "The Process of Belief", que de alguna forma marcó el regreso del tándem principal de la formación, con Graffin y Mr. Brett Gurewitz al frente.

Aunque tras celebrar sus treinta años en activo en 2009 y sacar "The Dissent of Man", su decimoquinto trabajo, se rumoreó que se disolvían, los "Bad Religion" lo negaron con hechos: nuevo trabajo en 2013, "True North", que presentarán en San Mateo si la propuesta del festival sigue en marcha, y, de propina un disco de canciones de Navidad, "Christmas Songs".

No se conoce aún el resto del cartel que podría dar forma a esta suerte de festival, pero fuentes de la organización indicaron que no se centrarán exclusivamente en el terreno del hardcore-punk y sí del rock contundente en un sentido amplio.