Lena ya está ultimando los detalles para abrir su calendario de romerías el fin de semana de la semana que viene. El Ayuntamiento presentó ayer el programa de las fiestas de La Flor, un encuentro que cada año marca la llegada de la primavera al concejo. Habrá, como en otras ocasiones, dos ambientes. Durante el día, el plato fuerte será el X Mercáu Tradicional La Flor de L.lena, organizado por la asociación "Rebelgu" en el barrio de La Caleya, con más de setenta expositores.

La tradicional muestra abrirá sus puertas el sábado, día 26, a las diez de la mañana. Por la tarde, el IV Alcuentru folclóricu de La Flor de L.lena animará la visita a La Caleya. La actuación de David Payares preparará a los romeros para los conciertos de la noche, con "Skama la Rede", "La Tarrancha" y "Skontra". El domingo volverá la animación folclórica durante todo el día y, por la noche, cerrará el encuentro la actuación de "Tuenda" y la música del DJ Guzmán.

Fuera del mercáu, el programa arrancará el jueves con una charla a cargo de la periodista Isabel San Sebastián, en el teatro Vital Aza. Sobre el mismo escenario, el viernes habrá una obra para los niños "Maxa de familia" (18.00 horas) y el espectáculo "Palabres". El sábado, a las 19.00 horas, será la entrega del LI Premiu Cuentos L.lena a la cántabra María José Espeso. Por la noche, en la carpa Alfonso X El Sabio, habrá verbena con "Impacto" y "La Orquestina". Las actividades volverán el domingo, con el II Torneo de ajedrez "La Flor" y la segunda verbena, a cargo de "Dúo Fusión" y "Player´s". La fiesta se cerrará, como manda la tradición, el lunes con la jira al prau de La Flor.

La presentación del programa tuvo lugar en el Ayuntamiento de Lena. Estuvo encabezada por la concejala de Festejos, Sandra Marinero, la edil de Bienestar Social, Ángeles López, y el alcalde, Ramón Argüelles. Marinero hizo un llamamiento a los romeros para que "vistan el traje tradicional el día de la jira al prau". La edil aseguró que han hecho un "esfuerzo" por mantener toda la programación de la fiesta, que incluye atracciones gratuitas para los niños en el patio del colegio El Pilar de Pola de Lena.

Actos centrales

Jueves 24 de abril

20.00 h. Charla de Isabel San Sebastián en el teatro Vital Aza.

Viernes 25 de abril

18.00 h. "Maxa de familia". Teatro Vital Aza 20.30 h. "Palabres". Teatro Vital Aza.

Sábado 26 de abril

10.00 h. Apertura Mercáu Tradicional La Flor. 19.00 h. Entrega del premio "Cuentos L.lena". 22.00 h. "Skama la Rede", "La Tarracha" y "Skontra". (La Caleya). 23.00 h, Verbena con "Impacto" y "La Orquestina" (plaza Alfonso X El Sabio).

Domingo 27 de abril

11.00 h. Apertura del Mercáu con actuación de "La Bandina´l Val.le". 16.30 h. II Torneo de ajedrez "La Flor" (plaza Alfonso X El Sabio). 21.00 h. Verbena con "Player´s" y "Dúo Fusión". (Plaza Alfonso X El Sabio). 21.00 h. Concierto de "Tuenda". (La Caleya).

Lunes 28 de abril

Jira al prau de La Flor, en Piedracea.