El grupo de música antigua "La Ritirata" actúa mañana (20 horas) en el Auditorio en el marco del Festival Primavera Barroca. Recientemente galardonados con el premio "Ojo crítico" de Radio Nacional de España, la agrupación, que dirige Josetxu Obregón, está considerada una de las más activas del joven barroco español. En Oviedo, el conjunto contará como solista con la soprano María Eugenia Boix y la mezzosoprano Nerea Berraondo. Su propuesta lleva por título "Albricias, ¡oh mortales!".

"La Ritirata" acaba de regresar a España después de una gira que les ha llevado a Ecuador y Colombia. El de la capital asturiana será el primer concierto que ofrezcan en España tras su regreso. Al día siguiente, el martes, tienen previsto actuar en Madrid, en el Auditorio Nacional. Después, casi sin poder descansar del viaje, volverán a volar a Sudamérica para participar en el Festival Internacional de Misiones de Chiquitos, en Bolivia. Entre esta frenética actividad, también han tenido tiempo para grabar un disco, que acaba de salir al mercado, con la integral de los cuartetos de cuerda de Arriaga con instrumentos de época.

En el concierto de Oviedo, "La Ritirata" se compromete con el rescate patrimonial, presentando un programa con dos universos paralelos, pero con notables puntos de conexión: el de la cantata profana italiana en el paso del siglo XVII al XVIII, que tuvo en Alessandro Scarlatti a uno de sus máximos exponentes, y su correlato español, la cantada sacra cultivada por maestros como Iribarren. Alguna pieza de naturaleza teatral y obras instrumentales de uno y otro lado completan la propuesta.

Aún quedan localidades disponibles al precio de 15 euros en los canales de venta habituales. Hay descuentos especiales para estudiantes acreditados, pensionistas y grupos organizados.