Caperucita Roja, la abuelita, el lobo y hasta el bosque toman vida estos días en el Colegio La Corolla para celebrar el Día del Libro de la mano de Paco Abril. El autor inauguró ayer una singular exposición en el gimnasio del centro en la que los niños, y también los mayores, pueden convertirse en un personaje más para recorrer el cuento de Caperucita. No faltan para ello la cocina de su casita ni el largo camino por el bosque, creado para la ocasión por los alumnos con carteles, dibujos y recortables.

Con todo ello se ha preparado un recorrido que repasa la evolución del cuento, gracias a la cesión temporal realizada por Paco Abril. No en vano, es uno de los mayores coleccionistas de cuentos de Caperucita Roja, con más de cien versiones de la historia, desde las más antiguas del año 1930 que van modernizándose hasta llegar a nuestros días. No faltan los cuentos adaptados para adultos, ni las traducciones a lenguas tan curiosas como el checo o el polaco, además del inglés y el francés, así como carteles, lienzos y trabajos de los niños, junto con el collage "En la boca del lobo". "¿Dónde vas, Caperucita?" se expone en el colegio hasta el próximo viernes.

A partir del material disponible los estudiantes han creado una escenografía de cuento, han trabajado sobre uno de los personajes más conocidos de los cuentos infantiles, creando finales alternativos para la historia y han desmenuzado a fondo a cada uno de los personajes de la narración. Ayer, además, contaron con la presencia del propio Paco Abril, quien ha obtenido el Premio María Elvira Muñiz de Promoción de la Lectura y que hizo gala de sus méritos con una animada y participativa "performance" para invitar a los niños a sumergirse entre los libros.

Ante los alumnos de Primaria, encantados con la iniciativa, recitó una versión del insólito poema dedicado a Caperucita del escritor inglés Roald Dahl, y a su término interrogó a los pequeños sobre a quién de los personajes del cuento pedirían un autógrafo. Tras varias solicitudes de los pequeños a Caperucita y algunas a la madre, a la abuela y al cazador que la salva, la mayoría se inclinó por pedir una firma al lobo. Porque no hay personaje malo.

Casa Natal de Jovellanos

Presentación de la reedición del libro "Entre Palmeras" de Alfonso Camín, a las 19.30 horas. Interviene la alcaldesa y acude el concejal Carlos Rubiera.

Museo Evaristo Valle

Presentación, a las 17.00 horas, de la microexposición "José Luis Posada. Caricaturas de Escritores. 1982-1998", y del taller FamiliarizArte "¡Escritores al Museo!", que se desarrollará el domingo próximo. La exposición de Posada Medio reúne caricaturas de escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Federico García Lorca o Pablo Neruda.

Red Municipal de Museos

Las bibliotecas de los museos municipales de Gijón y el Centro de Cultura Antiguo Instituto organizan un "bookcrossing" en los espacios públicos de la ciudad, sumándose a una iniciativa que sacará a las calles miles de libros en todo el país.

Colegio Alfonso Camín

Talleres durante toda la mañana sobre el mundo del cómic, cuentacuentos, marcapáginas y una actividad de "bookcrossing" que repartirá cerca de 500 libros por todo el barrio de Roces, que podrán encontrar por la tarde los vecinos.

Teatro de la Laboral

850 niños de cinco escuelas infantiles de 3 a 6 años de la ciudad participan en una sesión de teatro en la Laboral, a cargo de Galimatías Teatro y con los libros como protagonistas.

Plaza del Parchís

El colegio Jovellanos celebra un mercadillo de libros solidrio con los niños saharauis. Entre las 9.00 y las 15.00 horas se podrán adquirir libros de segunda mano al precio simbólico de un euro. El dinero recaudado se entregará a la organización "Bubisher".

Paseo de Begoña

Punto de venta de libros de los socios de la Asociación de Escritores Noveles a partir de las 11.00 horas. Además, con motivo del Día del Libro la asociación ofrece descuentos en sus servicios.

Termas Romanas de Campo Valdés

La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón inaugura en las Termas una exposición temporal a modo de punto de lectura con fondos infantiles sobre la historia y cultura de Roma, a partir de las 11.00 horas. Además, se entregarán a las 12.30 horas los premios del XVIII concurso literario "Pin de Pría" 2014. "De Noega a Xixón: histories de astures y romanos", y a las 12.00 horas se descubrirá una placa en un hipocausto de Las Termas, que recibirá el nombre de "Flavius Ianthintus" a modo de apadrinamiento por el colegio Jacinto Benavente y la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha.

Sede de Accem

En la Avenida de El Llano, reparto del comic "En el Punto de Mira, historia de refugiados".

Museo del Ferrocarril

Conferencia del ciclo "La vida junto al tren" que en esta ocasión servirá para analizar los documentos escritos por los propios ferroviarios sobre sus vidas, aprovechando el Día del Libro, con la presencia a partir de las 19.00 horas de la documentalista Nuria Vila.

Casa de Encuentro de Mujeres

Celebración del Día del Libro con Pilar Sánchez Vicente, que hablará de su obra "Luciérnagas en la memoria". La presentadora del acto (a las 19.30 horas) será Anabel Santiago.

Café Trisquel

Ruta de cuentos organizada por Musa Cafeína. A las 20.00 horas, con Gloria Sagasti y Ana Lamela.

Paseo de Begoña

El área de Cultura de Izquierda Unida celebra un acto en la calle en el que afiliados y simpatizantes elaborarán y repartirán chapas, octavillas y otros materiales bajo el lema "Cultura = Llucha", para reivindicar el valor de la cultura. El acto arranca a las 18.00 horas con la participación de Javier Suárez Llana, Libertad González y Marcos Muñiz.