La asociación Amigos de la Camelia del valle de Turón rendirá homenaje póstumo este domingo a Francisco García Fernández, más conocido como "Paco La Cabana", fallecido en julio del año pasado. El homenajeado, que también fue un socio activo de este colectivo turonés, "era uno de los más fervientes luchadores de que se mejorase la cabaña equina en el valle de Turón", destacó Juan Carlos García, presidente de Amigos de la Camelia, que encabeza la organización de este homenaje póstumo.

El acto tendrá lugar el próximo domingo a la una de la tarde en el área recreativa de La Cabana, ubicada también en el valle, y consistirá en la plantación de una camelia y el descubrimiento de una placa conmemorativa. También se servirá un vino español entre todos los presentes.

"Paco La Cabana", además de ser un defensor de la cabaña caballar de Turón, era bien conocido dentro del mundo asociativo del valle. Entre otras medidas, este turonés impulsó la divulgación de las carreras de cintas a caballo, una práctica muy común en las fiestas rurales, pero que estaba de capa caída. Es por ello que la organización también espera la presencia en el homenaje de algunas peñas equinas y sus mejores ejemplares.

Junto a la asociación Amigos de la Camelia del valle de Turón, también participan en las labores de organización de este homenaje póstumo a Francisco García los miembros de la asociación de vecinos Monte Polio I y el propio Ayuntamiento de Mieres.