El Instituto de Educación Secundaria de Llanes celebró en la jornada de ayer por todo lo alto un acto escolar con motivo de la XXXV Edición de la Selmana de les Lletres Asturianes, en el que se dio cita un centenar de alumnos de varios lugares de la región. En una ceremonia en la que tomaron parte el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, y la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, se entregaron los premios convocados entre los escolares de toda región que cursan la asignatura de Asturiano.

Los estudiantes, con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, recibieron los galardones en cuatro categorías: creación artística, literaria, certamen especial de cómic, creación audiovisual y cartelismo. Marilis Oliveira López, del centro educativo Padre Galo de Luarca, fue una de las premiadas más jóvenes. "Estoy muy contenta", acertó a decir, instantes antes de subir al estrado para recoger el galardón. Las ovetenses de quinto y sexto de Primaria del colegio San Lázaro-Escuelas Blancas, de la capital del Principado, lograron premios en el apartado de creación literaria gracias a sus obras "El sol sumíu" y "Tocando lletres". "Era la primera vez que nos presentábamos al certamen y no esperábamos ganar", aseguraron. Carlos González, del instituto riosellano Avelina Cerra, logró, junto a otros compañeros, el primer premio en la sección de creación audiovisual, a la que presentaron un vídeo parodiando el televisivo programa "Callejeros".

La directora general de Política Lingüística destacó la importancia "del nuevo enfoque pedagógico, que tiene como objetivo familiarizar al alumnado con la llingua asturiana". El viceconsejero de Cultura incidió en la importancia del trabajo realizado con los estudiantes en este campo. La entrega de premios finalizó con un recital en el que alumnos del IES de Llanes leyeron varios poemas de autores llaniscos, como Pablo Ardisana, José Luis Gutiérrez Avín o Pilar Junco. El acto se cerró, como preludio a una espicha, con un festival folclórico a cargo del grupo de baile "El Pericote" de Llanes.