Manuel Traviesa, de Igena (Cangas de Onís), resultó elegido mejor criador de la raza asturiana de la montaña en el Concurso-Subasta Nacional que se clausuró ayer la capital canguesa. Además, una de sus vacas, "Bandera II", sería proclamada campeona nacional tras imponerse también en la sección de más de 12 años. La satisfacción era plena en Manuel Traviesa, pues del mismo modo, a un lado los diversos premios obtenidos, consiguió cerrar dos transacciones de sendos xatos, de apenas un mes de vida, a razón de 2.000 euros cada ejemplar: "Unu lu compró un de Infiestu; el otru fue pa San Martín del Rey Aurelio", manifestó a LA NUEVA ESPAÑA el joven ganadero cangués.

En lo referente al campeón nacional de este año, el galardón recayó en "Piloñu", un semental de siete años propiedad de la Ganadería "La Piquera", que igualmente se llevó el primer premio en el apartado de toros de más de seis años. El ejemplar llamó la atención de cuantas personas se acercaron por el recinto, pero no hubo ninguna oferta por él. "La cosa está muy fastidiada", aseveró con una amplia sonrisa su dueño, "Ito el de Zardón".

Por otra parte, "Oston", criado por José Antonio Fernández, de Onís, fue subastado en 1.250 euros, tras un precio de arranque de 1.000 euros, siendo adquirido por el ganadero Roberto Pretalanda, de Bilbao. En la Subasta Nacional participaron tan sólo media docena de interesados, cada uno provisto de su correspondiente tarjeta, con plicas al alza de 50 euros.

"Millonario", otro de los animales subastados, criado por Susana Martínez, de Cangas de Onís, que arrancó en un precio de 800 euros, finalmente fue comprado por la ganadera María Rosa Meré, de El Mazucu (Llanes), previo pago de la cantidad de 1.200 euros. Entre tanto, "Lirón", del llanisco Saturnino Gutiérrez, se adjudicó en 800 euros, su precio de salida, a Adolfo Llamedo Corte, de Nava.

Por su parte, "Mesáu", de la ganadería Arenas Fernández, SC, no tuvo puyadores, mientras que "Cabraliegu", de Juan Sánchez, sufrió un percance en una pata y no fue subastado.