Los "felices años veinte" será el tema central del Carnaval de verano en Luanco. Así lo ha decidido la junta directiva de la asociación de comerciantes Geyca, que quiere convertir a la villa marinera en una ciudad de gángster, charlestón y ley seca. "Los gánsteres vienen al caso por la corrupción y la ley seca para que no haya tanto botellón y por las nuevas multas que hay que afrontar si se bebe al volante", explicó la presidenta de la asociación de comerciantes del concejo, Irene Alba, que insistió un año más en que los comercios y negocios hosteleros han de caracterizarse para animar las calles durante el Antroxu, que será como cada verano, a mediados del próximo mes de agosto. Esta celebración es una de las fiestas con más participación del verano, ya que recibe visitantes de diversos puntos de la región que se suman a los vecinos y a las decenas de turistas que suelen pasar esos días de vacaciones en Luanco.

El concejal de Festejos y Juventud, Manuel Alberto Martínez Matías, manifestó que el Ayuntamiento no descarta organizar alguna que otra actividad para la noche del 14 de agosto "ya que se trata de una de las fiestas más potentes del verano". "Lo que sí haremos es mejorar la seguridad de esa noche para que no haya ningún problema", añadió el concejal de Festejos y Juventud.

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el servicio de Protección Civil de Gozón, Oviedo y Siero para aplicar un dispositivo especial para esa noche estival. "Los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil serán los mismos que en años anteriores, lo que ocurre es que todo el mundo disfrute de ese día y reciba la atención sanitaria necesaria", indicó Manuel Alberto Martínez Matías, que destacó además que la noche del 14 de agosto contará con hospital de campaña y dos ambulancias en las inmediaciones del polideportivo luanquín. "El año pasado, tan sólo contamos con una ambulancia y. la verdad, no daba abasto de la cantidad de personas que o bien tenían cortes de cristales o excesos con el alcohol, teníamos que corregir esa cuestión y así lo vamos a hacer", explicó el concejal de Festejos.