El próximo mes de junio en el centro de Talasoponiente matronas y futuras mamás se van a lanzar al agua. Unas lo harán buscando un beneficio claro para su parto, y otras lo harán para impulsar en Asturias un método de eficacia probada para movilizar la pelvis de las parturientas logrando esos milímetros que pueden separar un parto por cesárea o con instrumental de uno normal.

Así lo contaron ayer en el centro de Poniente Rebeca Folledo y Cristina Vázquez, dos de las matronas que participan en la iniciativa junto con su compañero Antonio Navarro. Los tres pusieron en marcha, hace pocos meses, una empresa de atención personalizada a matronas que ahora podrá dar un paso más con la implantación en Asturias -ya que hasta ahora no existe tal posibilidad en ninguna localidad regional- de lo que se denomina por los expertos el método AIPAP o de acondicionamiento general y pélvico en el agua. Se trata de un programa de ejercicios en el agua "que trabaja todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto. Se trata de movilizar la pelvis para que aumente su diámetro los milímetros suficientes para que la cabeza de un niño pueda salir sin problemas, evitando un porcentaje muy interesante de cesáreas y de partos con instrumental", explica Rebeca Folledo.

Estudios clínicos han constatado que las parturientas que ejercitan su pelvis con este método tienen un 10% menos de probabilidad de tener cesárea y un 7,8% menos de parto instrumentalizado.

El programa que se iniciará -planificado para diez sesiones a razón de una por semana- no supone, ni mucho menos, que sea una apuesta exclusiva para mujeres que quieren parir en medio acuático, algo que en Asturias no se realiza en ningún sitio. "Es un método de preparación a partir de la semana 25 de gestación, no de parto", indica Rebeca Folledo, y se considera complementario de las clases que se ofrecen en el programa de la sanidad pública donde se abordan muchos más temas y experiencias en torno a la gestación y la maternidad. "El nuestro es un proyecto que trata de ampliar más el cuidado que se puede ofrecer a la mujer embarazada aprovechando un medio tan beneficioso como es el agua", contó Folledo.