Leche, cereales y fruta son los ingredientes mínimos de un buen desayuno. Como el que ayer organizó en su sede la Asociación de Amas de Casa de Pravia para mostrar que es fácil alimentarse equilibradamente. La actividad forma parte de la programación de la tercera edición de las Jornadas de Salud de la Mancomunidad "Cinco Villas" (Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco).

"Insistimos en la importancia de desayunar todos los días de forma adecuada como mecanismo para controlar el peso y para tener un mayor rendimiento intelectual", explicó María Jesús González, enfermera del ambulatorio praviano, quien acompañó a las amas de casa junto a su compañera Lourdes Álvarez.

Las profesionales sanitarias observaron los productos que elaboraron las amas de casa y resaltaron la importancia de que los alimentos se cocinen en casa en vez de utilizar productos industriales. Y es que sobre la mesa había rosquillas, galletas, pastas y mermeladas caseras. "Así nos lo dicen, que es mejor comer estas rosquillas hechas en casa que lo comprado", señaló Carmen Arango. La ama de casa praviana lo tiene claro: "Yo no me fío nada de lo que viene ya hecho, pero la juventud lo compra por no hacerlo".

En ese sentido, las mujeres animan a perder unos minutos en los fogones en beneficio de una buena salud. Y para ejemplo está María Teresa García, quien desayuna todos los días en forma. "Primero tomo un vaso de agua templada, que activa el organismo; luego, un kiwi o una mandarina, y pan de molde sin tostar con margarina y dulce de manzana. Por último, un café con miel".

Las amas de casa de Pravia no paran. Si ayer participaron en el desayuno saludable, hoy ya están trabajando para la próxima cita, el 27 de junio en Pravia, cuando el colectivo acogerá el Encuentro de amas de casa de Asturias, en el que participarán unas sesenta asociaciones. Las mujeres conversaran sobre sus inquietudes y sus objetivos, y luego disfrutarán de una comida y de un baile.