"Es importante que nos ayudemos uno al otro y que nos tratemos con respeto y mente abierta". Son palabras de Theresa Schmid, que tiene previsto inaugurar esta tarde (17,00 horas) en el local del Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX) su exposición "Europa -una unión". La artista alemana ha elaborado una serie de figuras de pequeño tamaño que denotan signos de amistad, esfuerzo compartido, solidaridad o amor.

Theresa Schmid, que participa en el Servicio Europeo Voluntario, ya protagonizó la semana pasada un proyecto artístico en varias zonas de la ciudad. Esas pequeñas figuritas que identifican su trabajo aparecieron en lugares como Cimadevilla, los alrededores de la iglesia de San Pedro, en el puerto deportivo, en la plaza Mayor o en los aledaños del "Elogio del Horizonte", la singular pieza de Eduardo Chillida en el Cerro de Santa Catalina. Esas figuras que se encuentran los ciudadanos en su paseos (muchos se las llevan) son una llamada de atención hacia las posibilidades de la Unión Europea (UE).

La artista alemana tiene veinte años y ha venido a España para realizar el Servicio Voluntario Europeo en el Conseyu de la Mocedá de Xixón, que es quien le ofrece ahora su sede social para esta exposición. La muestra es una llamada a la colaboración entre europeos en un momento delicado para la construcción europea, como han reflejado las elecciones del 25-M. El crecimiento de las posiciones antieuropeístas, cuando no directamente xenófobas, es una llamada de atención. "Este proyecto quiere que abramos los ojos y pensemos sobre lo que Europa nos puede aportar y los pasos que podemos dar", afirma la artista. Durante la apertura de esta exposición, el Conseyu de la Mocedá ofrecerá un refrigerio a base de postres tradicionales alemanes.